Secciones

Incautan más de 500 cajetillas de cigarrillos de contrabando

E-mail Compartir

En una fiscalización, efectivos de la SIP de Carabineros de Tocopilla incautaron más de 500 cajetillas de cigarrillos de contrabando en el sector céntrico del Puerto Salitrero.

El detenido, identificado como A.S.B., estaba comercializando esta carga ilegal en su negocio de calle Sucre, cuando fue sorprendido por el personal policial, quienes decomisaron 531 cajetillas.

Posteriormente esta carga fue derivada al Servicio Nacional de Aduanas para su destrucción.

El individuo quedó a disposición de la Fiscalía Local de Tocopilla, donde arriesga una pena que va desde tres años de presidio, como también al pago de una multa de dos millones de pesos por el delito consumado de contrabando previsto, dentro de las ordenanzas de nuestro país.

Siguen diligencias para esclarecer gran robo en Mantos de la Luna

E-mail Compartir

Personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros de la Cuarta Comisaría de Tocopilla sigue con las diligencias a fin de esclarecer y llevar ante la justicia a los cinco sujetos que perpetraron un millonario robo en la Minera Mantos de la Luna, durante la madrugada del miércoles.

Los funcionarios empadronaron el sitio de los hechos, así como también tomaron declaraciones a testigos y, en el lugar, obtuvieron varias pruebas que pueden ser tomadas como evidencia en esta investigación.

Los hechos

Este robo ocurrió durante la madrugada del miércoles a las 01:30 horas, cuando cuatro trabajadores de la compañía Mantos de la Luna se encontraban realizando labores propias de la extracción de mineral en esta faena, ubicada a 80 kilómetros al sur de la Ruta B-24, entre las comunas de Tocopilla y María Elena.

Sorpresivamente llegaron a este lugar cinco sujetos a rostro cubierto con pasamontañas, quienes intimidaron con armas de fuego y objetos contundentes a los trabajadores, maniatando de pies y manos a tres de ellos.

Aparte de llevarse los teléfonos celulares y radios de las cuatro víctimas, los delincuentes sustrajeron tres camiones, uno de ellos cargado con una perforadora minera y otro era un aljibe que tenía su carga llena de combustible, además de una camioneta Nissan Terrano. Todo esto avaluado en tres mil millones de pesos, según los cálculos de la empresa minera.

Después huyeron en dirección desconocida.

abuso sexual

Hecho ocurrió en un viaje entre Tocopilla y Alto Hospicio, mientras la víctima dormía.
E-mail Compartir

Ximena Araya Monroy

Un hombre fue detenido por Carabineros, luego que su compañera de asiento lo acusara de tocaciones indebidas en medio de un viaje de un bus interprovincial, cuando cubría el trayecto entre Tocopilla y Alto Hospicio.

Según los antecedentes expuestos por el fiscal Francisco Almazán, el hombre identificado como A.C. de 54 años, quien al parecer iba bajo los efectos del alcohol, tomó un bus en Antofagasta con destino a Alto Hospicio.

Hechos

La mujer de 28 años, abordó la máquina a las 3.30 de la madrugada en Tocopilla, su lugar de residencia, con destino a Alto Hospicio donde trabaja, por lo cual se acomodó en su asiento ubicado en la parte trasera del bus.

A su lado viajaba este hombre, quien en la audiencia se identificó como mecánico de la Minera Escondida -quien en el relato de la joven a la policía- al parecer dormía, al igual que el resto de los pasajeros.

Ella también se dispuso a descansar, cuando en medio del viaje, despertó porque sintió la mano del hombre entre sus piernas, lo que la sobresaltó.

Como el viajero supuestamente estaba dormido, pensó que había sido sin intención, por lo cual le quitó la mano de su cuerpo y se volvió a acomodar, para retomar su descanso.

Tocación

Sin embargo cerca de las 4.30 horas, su sueño nuevamente se vio interrumpido, esta vez por la mano del desconocido que estaba debajo de su polerón.

Razón por la cual lo increpó y denunció el hecho al auxiliar, quien detuvo el bus y reportó lo denunciado a Carabineros de Iquique, que procedieron a su detención por el delito de abuso sexual.

Por su parte, la joven fue trasladada al Hospital Regional de Iquique para el proceso de rigor, en cuanto a la constatación de lesiones.

Medidas cautelares

El imputado con domicilio en Alto Hospicio ayer pasó a control de detención por el delito de abuso sexual, donde el tribunal lo dejó en libertad con la medida cautelar de arraigo nacional, para asegurar su comparecencia en una próxima audiencia donde las partes expondrán sus pruebas.

Como plazo para la investigación se fijaron 60 días.

El abuso sexual es la realización de una acción sexual, distinta del acceso carnal, como por ejemplo: tocaciones o besos en área de connotación sexual; simulación de acto sexual; exhibir o registrar material pornográfico particularmente a menores de edad o presenciar espectáculos del mismo carácter, entre otros. Fuente: www.fiscalía.cl

60 días, fue el plazo fijado para la investigación del hecho ocurrido en el bus.

3 horas tarda el viaje desde Tocopilla a Iquique, lapso en que se habría cometido el abuso.