Secciones

Tocopillana fue destacada por su emprendimiento

Recibió un premio a nivel nacional que entrega BancoEstado debido a su empuje, esfuerzo y perseverancia que le ha permitido innovar.
E-mail Compartir

Rodrigo Tapia Jara

Un reconocimiento a nivel nacional logró la emprendedora tocopillana, Rosa Díaz Ibaceta, quien con su negocio de mariscos y pescados "El Ballenato", consiguió que BancoEstado la galardonara con el premio "Mujer Protagonista".

Esta distinción se entrega a nivel nacional a diferentes personas que tengan caja vecina en sus negocios y que su historia de emprendimiento tenga una cuota de superación, esfuerzo y crecimiento que amerite el reconocimiento, señalaron desde BancoEstado.

La señora Rosa fue seleccionada con treinta personas más del país y ella fue una de las cinco distinciones que se entregaron en la actividad que se realizó en una sencilla ceremonia en la sede de la institución financiera de la comuna.

Al respecto, Díaz señaló que "me sentí muy orgullosa que me hicieran este reconocimiento porque los desafíos son personales, pero me di cuenta que también involucran a más personas como mi familia (…) me sentí muy importante como persona y como mujer", puntualizó.

Historia de esfuerzo

"El Ballenato" está ubicado en calle Chorrillos al norte de la comuna y existe hace un poco más de un año, luego que la señora Rosa intentara por años hacer un negocio propio que le permitiera poder trabajar desde su casa, ya que en ese tiempo tenía un hijo que estaba en la Teletón.

Según contó a La Estrella, todo comenzó con sus ganas de innovar en vender los productos que su pareja, Erich Fernández, sacaba desde el mar, ya que es pescador, por lo que comenzó por capacitarse con Fundación Prodemu, Mujer + Capaz del Sence, Fosis, Sercotec y diferentes estamentos gubernamentales que ofrecían prepararla para emprender.

Fue mientras realizaba todos estos cursos y capacitaciones que se impuso la idea de abrir la pescadería y marisquería "El Ballenato" donde también ha ido innovando en las formas de poder vender sus productos.

Así además de vender los productos propios del día entre los que están algunos congelados de conocidas marcas y diferentes tipos de pescados y mariscos de la zona, también hay preparaciones como ceviches, pasteles de jaiba, pizzas y otros, y colaciones del día, que hasta el momento le han permitido lograr una buena clientela.

También en su afán de aprovechar al máximo las capacidades de su negocio ha incursionado en con los cocteles, por lo que si alguna persona o negocio necesitan salir de lo común pueden solicitar sus servicios.

Este negocio está rindiendo sus frutos y puede decir con tranquilidad que actualmente y gracias al esfuerzo familiar sus cinco hijos estudian y ella está contenta con lo que hace.

Local comercial lleva más de un año abierto en calle Chorrillos, sector norte de la comuna.