Secciones

Individuo recibe 2 condenas por porte de arma y drogas

Fiscalía logró esta sentencia, gracias al trabajo realizado en conjunto con MT-0 de la PDI Tocopilla.
E-mail Compartir

Redacción

El fiscal jefe de Tocopilla, Andrés Godoy Rojas, obtuvo una sentencia de condena en contra de Alberto Daniel Alfaro Valencia de 48 años, a quién el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta encontró culpable de cometer un delito de tráfico de drogas, y otro de posesión y tenencia de arma prohibida, ilícitos por los que le aplicaron penas de 10 años y un día; y tres años y un día, respectivamente.

En su acusación, el persecutor explicó que informaciones recibidas por la PDI daban cuenta que sujetos se dedicaban a la distribución y comercialización de drogas en un domicilio de Pasaje Esmeralda, población La Patria.

Operativo

Con tal objetivo, el 9 de diciembre de 2016 personal de la agrupación Microtráfico Cero (MT-0) de la PDI realizó una entrada, registro e incautación al domicilio señalado, en cuyo lugar sorprendió al acusado junto a otras personas, quienes mantenían pasta base y marihuana en el interior de diferentes dependencias de la vivienda, droga que se encontraba a granel, dosificada y en proceso de dosificación para su posterior comercialización.

Con este operativo se logró la incautación de 189 envoltorios de papel cuadriculado y 07 bolsas de nylon transparente contenedores de pasta base de cocaína, los que arrojaron un peso bruto de 317,96 gramos. También se halló un trozo compacto de pasta base de cocaína envuelta en cinta adhesiva, que resultó con un peso 251,23 gramos; 46 envoltorios de papel de diario contenedores de marihuana y una bolsa de nylon transparente con la misma sustancia, de 61,18 gramos.

Finalmente el peso de la droga se totalizó en más de medio kilo de pasta base de cocaína y 61,18 gramos de marihuana.

Junto a lo anterior, personal policial pudo incautar diversos elementos destinados a la distribución y comercialización de estupefacientes, además de $160.000, dinero logrado como producto de la comercialización de la referida droga.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta, luego de valorar la prueba fiscal dio por acreditados, tanto los delitos por los que se le acusó al tocopillano, como la participación que en los mismos correspondió al acusado. Atendido que el condenado no reúne los requisitos que dispone la ley, no se le otorgaron beneficios sustitutivos de las penas, las que deberán ser cumplidas de manera efectiva.

Arma de fuego

Finalmente, en el interior de la habitación matrimonial del inmueble allanado, detectives de MT-0 incautaron una escopeta de fabricación artesanal, compuesta de dos tubos capaces de percutir munición para escopeta calibre 12, la que fue adaptada como arma de fuego de Alberto Daniel Alfaro Valencia. En el juicio, el acusado renunció a su derecho a guardar silencio y declaró en la audiencia, reconociendo su participación en el delito de tráfico, pero no así la tenencia del arma, la cual aseguró no era de su propiedad.

2016 ocurrió este operativo policial, realizado por la agrupación MT-0 de la PDI en La Patria.

Dos penas de cárcel deberá cumplir el imputado por estos delitos, desbaratados por la PDI.

La Estrella de Tocopilla

Una mujer cargaba ropa impregnada en pasta base

E-mail Compartir

Una mujer de nacionalidad boliviana fue detenida por personal de Carabineros tras encontrarle más de un kilo de pasta base de cocaína, en la carretera que une a Tocopilla con Iquique.

Según consignó el sitio www.soychile.cl, el hecho ocurrió en la Ruta A-1 donde personal del OS-7 realizaba diversos controles vehiculares, entre ellos a un bus que se dirigía rumbo a Santiago y en el cual viajaba la mujer, que fue sometida a una fiscalización más exhaustiva, tras no contestar claramente sobre su destino.

Hallazgo

Al revisar el equipaje de la sospechosa, los agentes antidrogas hallaron una chaqueta que pesaba más de lo normal, cosa que les pareció curiosa, por lo que posteriormente procedieron a abrir esta prenda de vestir, pudiendo encontrar en su interior una frazada, la cual estaba impregnada con un kilo 424 gramos de pasta base de cocaína, razón por la que se detuvo a la extranjera.

La detenida quedó a disposición del Ministerio Público para su posterior control de detención.