Secciones

Gran operativo de Bomberos por caída de avioneta terminó en falsa alarma

Llamados alertaron de aeronave que se habría precipitado en los cerros. Al final, se trataba de un jeep incendiado.
E-mail Compartir

Ricardo Muñoz Espinoza

Fueron tres llamadas de distintos números telefónicos las que alertaron al fono de emergencias de Bomberos ser testigos de la supuesta caída de una avioneta en los cerros de Antofagasta, por detrás del Estadio Calvo y Bascuñán.

Una fotografía difundida en Twitter de humo en el cerro aumentaba la tensión sobre la presunta emergencia, por lo que a las 13:41 de inmediato el Cuerpo de Bomberos despachó cuatro unidades para encargarse de la situación.

El acceso hasta el lugar, ubicado en la Quebrada la Cadena y con punto de referencia desde la salida este del sector Parque Inglés, fue complicado porque sólo se podía acceder mediante vehículos 4x4.

Además, no se lograba identificar el sitio en donde se habría precipitado la aeronave, ya que minutos antes de la salida de las unidades bomberiles, el fuego se había extinguido.

Cuatro Compañías de Bomberos y una treintena de voluntarios, se encontraban trabajando en el lugar, apoyados también por el sobrevuelo de un helicóptero de la FACH y un drone, así como de jeeperos que pusieron a disposición sus vehículos para acceder al sitio. Sin embargo, la presunta avioneta nunca fue encontrada.

En total fueron cerca de tres horas por las que se extendió la intensa búsqueda en el sector alto de la ciudad, hasta que finalmente Bomberos logró detectar el humo y no se trataba de una avioneta, sino que de un vehículo.

Sorpresa causó en los equipos de búsqueda y rescate cuando se percataron que correspondía a un Jeep modelo Compass que se encontraba completamente calcinado y que en primera instancia se habría incendiado intencionalmente, aunque las causas permanecen en investigación.

El comandante de Bomberos Christian González señaló que "la unidad que encontró el jeep nos pudo alimentar con fotografías indicándonos además que en el móvil quemado no había personas en su interior ni en los alrededores y tampoco había sufrido un accidente".

Debido a la falsa alarma Bomberos llamó a actuar con responsabilidad al momento de informar alguna situación de emergencia, para el buen uso de los recursos y actuar de forma expedita.

3 horas aproximadamente se extendió el procedimiento por parte de los equipos de búsqueda.