Rodrigo Tapia Jara
A contar de este año 2018 una nueva forma de entregar información sobre el seguimiento al Plan de Descontaminación Atmosférica de Tocopilla y su Zona Circundante, a la Superintendencia del Medio Ambiente quedó establecida con la nueva norma que fue publicada en el Diario Oficial.
Este sistema de reportes que se solicita a los servicios públicos, forma parte de una metodología de seguimiento, que establece medidas e indicadores asociados a cada actor a cargo del plan, entre los que se encuentran la municipalidad de Tocopilla; Seremi de Salud; Servicio de Evaluación Ambiental (SEA); y la Seremi del Medio Ambiente (SMA).
Entidades que ya formaban parte de este Plan de Descontaminación Atmosférica y que es hasta el momento según señalaron desde el SEA, "el monitoreo de las medidas de fiscalización, antes lo realizaba cada servicio, pero no tenían la obligación de reportarlo sistematizado. A partir de la resolución exenta 78 de 2018, se les hace exigible a las instituciones antes mencionadas".
Asimismo agregaron que "con esta información, la SMA deberá desarrollar un informe que se entregará anualmente al Ministerio del Medio Ambiente, organismo que evaluará la efectividad del plan, en base al reporte".
"Está dentro de la potestad normativa de la SMA dictar cómo las entidades, en este caso públicas, deben entregar la información, para que esta sea clara, comprensible y fácilmente comparable", puntualizaron.
Informes
El objetivo de la resolución exenta 78 y que está escrita en el artículo primero, indica que "las presentes instrucciones generales tienen por objeto fijar los indicadores y medios de verificación en base a los cuales se registrarán las diversas actividades que realizarán los organismos públicos que participan en la implementación del Plan de Descontaminación Atmosférica para la ciudad de Tocopilla y su zona circundante, de acuerdo a los plazos de vigencia establecidos para cada una de las medidas contempladas en dicho instrumento".
Asimismo con este informe de estado de avance, la SMA "elaborará anualmente un informe de estado de avance del plan, para lo cual los organismos públicos reportarán en el mes de enero de cada año el registro de las actividades realizadas en el año calendario anterior, en la forma y modo que establezca la Superintendencia del Medio Ambiente".
Las entidades antes enunciadas fueron consultadas sobre esta medida pero no contestaron.
Tablas de información
Cada una de las unidades responsables del plan deberán entregar una tabla con medidas regulatorias y no regulatorias, por ejemplo el municipio deberá tomar medidas de políticas públicas en áreas como limpieza de calles y otras, indicando medidas de verificación, entre otras.
Por su parte, la Seremi de Salud deberá, entre otros, hacer campañas de educación y difusión.