Secciones

Incentivan la prevención de la violencia de género en Tocopilla

E-mail Compartir

Con la finalidad de ayudar en la prevención de la violencia de género en Tocopilla, es que el equipo del Centro de la Mujer realizaron una entretenida actividad en la Playa Artificial Covadonga, enfocándose en campaña "Ni una Menos".

Según explicó la coordinadora del Centro de la Mujer Tocopilla, Rosa Curiqueo, esta actividad permitió difundir un potente mensaje de forma didáctica a toda la comunidad, especialmente para los más jóvenes, donde se pudo repartir folletería y otras informaciones afines del Servicio de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), para evitar la violencia de género y en el pololeo.

Ello, tomando en cuenta que durante el año pasado aumentaron las causas por violencia intrafamiliar (VIF) en el Puerto Salitrero, según cifras emanadas desde Carabineros de la Cuarta Comisaría.

En el 2016 hubo 172 casos de VIF, principalmente contra las mujeres, mientras que en el año pasado se registraron 209 denuncias en la ciudad.

Por esta razón es que el Centro de la Mujer ha intensificado sus labores para concientizar a la comunidad sobre estos delitos, donde en las próximas semanas se realizará una actividad similar en las principales playas del puerto.

Ayuda

El Sernameg tiene a disposición el fono 800104008, para así recibir ayuda y orientaciones en caso de violencia intrafamiliar.

Reconstituyen la muerte de Caripán ocurrida en 2017

Acusados por este robo con homicidio en el sector norte de Tocopilla arriesgan hasta presidio perpetuo calificado.
E-mail Compartir

Pablo Mamani Prado

Bajo estrictas medidas de seguridad, ayer se llevó a cabo la reconstitución de escena por el delito de robo con homicidio que produjo la muerte del conocido vecino Carlos Máximo Caripán Rojas, en un hecho ocurrido en enero del año pasado.

Personal de Gendarmería, junto a los peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) y el OS-9, además de los uniformados de la Cuarta Comisaría, llegaron hasta el lugar de los hechos en calle San Felipe, en compañía del fiscal jefe de Tocopilla, Andrés Godoy Rojas, para realizar la última diligencia en este caso antes de ir a juicio oral.

"Esta diligencia sirvió para esclarecer los hechos según la versión de los mismos involucrados, que fue lo primero que vieron, la dinámica de los hechos, la participación que tuvo cada uno de los imputados y la responsabilidad en el delito. Es la última diligencia en este caso, antes de irnos finalmente al juicio", explicó a La Estrella el fiscal Godoy.

El caso

El jueves 5 de enero de 2017 a las 07:00 horas, los imputados identificados como B.B.I. de 19 años y E.C.A. de 18, éste último de nacionalidad boliviana, se pusieron de acuerdo e ingresaron a la vivienda de la víctima de calle San Felipe, frente a la cancha Magallanes, en el sector norte del Puerto Salitrero.

Pero Carlos Caripán se encontraba en la casa, por lo que hubo un enfrentamiento, donde ambos sujetos agredieron a su víctima dejándolo inconsciente y tirado en el piso con sangre en su cabeza. Posteriormente lo amarran de pies, manos y le colocan un paño de cocina en el cuello.

Una vez que lo tienen reducido, los imputados empiezan a registrar la casa y finalmente se llevaron dos televisores, para luego darse a la fuga.

Es preciso señalar que fue un vecino quien encontró a Carlos Caripán en el piso, por lo que llamó a Carabineros y al Samu, donde esta persona falleció al día siguiente en el Hospital Regional de Antofagasta, debido a las múltiples heridas sufridas en este caso de robo con homicidio.

Posterior a esta diligencia, el personal del OS-9 y Labocar tendrá que elaborar un informe técnico acerca de esta reconstitución de escena y enviarlo a la Fiscalía de Tocopilla.

Después de este paso, el Ministerio Público estaría en condiciones de ir al juicio oral, el cual podría realizarse en abril, donde solicitarán la pena máxima para los imputados.

Pena

Según explicó el fiscal jefe de Tocopilla, Andrés Godoy Rojas, los imputados B.B.I. de 19 años y E.C.A. (18) son acusados por el delito de robo con homicidio, que tiene una pena de cárcel bastante alta.

"Los dos se arriesgan a presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado, eso significa que se exponen a cumplir 15 años y un día a presidio perpetuo calificado, que son 40 años y después de ese tiempo recién pueden optar a algún beneficio extracarcelario", concluyó el persecutor.

15 años y un día a presidio perpetuo calificado arriesgan los dos imputados por este delito.

2 horas aproximadamente, se extendió esta última diligencia antes de ir al juicio oral.

pablo.mamani@estrellatocopilla.cl