Secciones

Arauco no recibiría dineros por el traspaso de Alexis

Ello, porque según reglamento FIFA, si el jugador se cambia de equipo dentro de la misma liga, no aplica el pago del llamado "mecanismo de solidaridad".
E-mail Compartir

Pablo Mamani Prado

El crack tocopillano Alexis Sánchez se convirtió en el chilenos mejor pagado en el fútbol mundial y su club de origen en el Puerto Salitrero, el Arauco, no estaría recibiendo ningún dinero por su traspaso, por el llamado "mecanismo de solidaridad".

Así lo confirmó el presidente del Club Deportivo Arauco, Frank Dee, quien aseguró a La Estrella que hasta el momento no le han confirmado nada, pero que anteriormente ya le habían dicho que no se concretaría ningún pago por la transferencia del tocopillano al Manchester United, al estar en la misma liga inglesa.

"Dicen que no recibimos nada porque la venta se desarrolló dentro de la misma liga, no recibimos nosotros ni Cobreloa. Tengo un abogado que es argentino y no nos ha llamado, él me había dicho hace tiempo que no teníamos derecho a recibir. Estoy dudoso por todo lo que me han dicho, estoy esperando a que el abogado que me llame", explicó Frank Dee.

Transferencia

¿Por qué ocurre esto? La FIFA, a través del estatuto de transferencia de jugadores, aparece un extracto denominado "Mecanismo de Solidaridad", por lo que si un jugador es transferido antes del vencimiento de su contrato, el club o los clubes que contribuyeron a su educación y formación recibirán una parte de la indemnización pagada al club anterior".

Si Alexis Sánchez llegó al Manchester United por 70 millones de euros, los clubes que lo formaron -en este caso Cobreloa y Arauco- reciben entre los dos el 5% de ese total y en el caso del elenco tocopillano sería el 0,75%. En pesos chilenos, este cambio de Alexis Sánchez representaría un poco más de $390 millones para Arauco.

Pero como el "Niño Maravilla" se cambió a un equipo dentro de la misma liga, no se aplica la contribución de solidaridad por los derechos de formación.

En este sentido, las ilusiones del Club Arauco se esfuman por esta medida, la cual -según comentó Frank Dee- hubieran servido para construir un complejo deportivo para el cuadro tocopillano, entre otras mejoras que puedan fortalecer a este cuadro, que actualmente tiene en sus filas a 200 jugadores.

Ciento cincuenta de ellos pertenecen a las divisiones infantiles y juveniles, mientras que el resto son adultos y seniors.

Dineros

El presidente del Club Deportivo Arauco de Tocopilla informó que todavía queda pendiente el pago de la última cuota por el traspaso de Alexis Sánchez al Arsenal, el cual estaba pactado para cancelarse en junio de este año y corresponde a un monto aproximado de $50.000.000.

Según recordó el dirigente, por el traspaso del crack al Barcelona, el Arauco recibió cerca de $180.000.000, mientras que por Arsenal, el elenco tocopillano se benefició con cerca de 230 millones de pesos.

Junio sería el pago de la última cuota del Arsenal al club Arauco, que bordearía los $50 millones.

390 millones de pesos hubiera recibido el Arauco con este traspaso al Manchester United.

pablo.mamani@estrellatocopilla.cl

Todos a inscribirse en el torneo de "Fútbol Calle"

E-mail Compartir

Una vez más, Engie Energía Chile, junto al patrocinio de las Municipalidad de Tocopilla, invita a los vecinos y deportistas a participar en el campeonato nacional Fútbol Calle 2018, torneo abierto para toda la comunidad y que en versiones anteriores ha congregado a más de 45 equipos.

Esta nueva versión del campeonato se llevará adelante el sábado 3 de febrero en la Playa Artificial Covadonga.

Inscripciones

Todos los interesados en participar de este evento deportivo, pueden descargar las bases del campeonato y el formulario en el sitio web www.engie-energia.cl.

En Tocopilla, el formulario debe ser completado y entregado en la oficina de partes de Engie Energía Chile, ubicada en la Avenida Leonardo Guzmán 0780.

En su versión 2018, Fútbol Calle contará con la participación del destacado futbolista Diego Rivarola, que participará activamente en la jornada playera, realizando clínicas deportivas con los vecinos más pequeños.