Secciones

Dos sujetos detenidos con más de 48 kilos de marihuana

E-mail Compartir

Una investigación realizada por personal especializado del Os-7 de Carabineros de Calama, permitió la recuperación de una importante cantidad de droga.

La recolección de antecedentes permitió establecer que dos ciudadanos extranjeros, ingresaban gran cantidad de droga a la ciudad.

Se trataba de un ciudadano boliviano y uno peruano, que tenían pensando comercializar el cargamento en distintos puntos de Calama.

El análisis realizado por los efectivos les permitió establecer que los sujetos ingresarían un importante cargamento de sustancias prohibidas.

Se realizaron las respectivas coordinaciones con el Ministerio Público y se consiguió ubicar el vehículo en que ambos se desplazaban.

El operativo se gestó en sectores aledaños al aeropuerto, donde ambos individuos fueron controlados.

Al realizar la revisión del móvil que utilizaban para su desplazamiento, se pudo establecer que al interior ocultaban 49 paquetes enhuinchados.

Se realizó la revisión de los sacos en que ocultaban la droga y se pudo comprobar que se trataba de marihuana del tipo prensada. En total se pudieron recuperar 48 kilos 545 gramos del alucinógeno.

Esta operación sacó de circulación alrededor de 98 mil dosis de marihuana, que serían comercializa en los barrios.

La droga esta avaluada en 100 millones de pesos.

Reconstituyen homicidio ocurrido en Caleta Buena

Diligencia se realizó ayer a contar de las 10:30 horas en la localidad costera, la cual se extendió por tres horas.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Tocopilla

En la mañana de ayer en la localidad costera de Caleta Buena al sur de Tocopilla, se llevó a cabo la reconstitución de escena del homicidio de Cristian Canihuante Ibáñez, que se perpetró el pasado 16 de abril del año 2017.

La diligencia fue coordinada por el fiscal (s) de Tocopilla Pablo Araos Cerda, quien previamente (un día antes) se reunió con personal de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Tocopilla, la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Tocopilla y representes de Gendarmería a fin de coordinar el traslado del imputado, desde la cárcel de Tocopilla hasta el sector de Caleta Buena. Esto con el fin de garantizar la seguridad de familiares de la víctima y el imputado, informaron desde el Ministerio Público.

Fue así como Carabineros, tendió un cerco en torno al lugar de la reconstitución a fin de impedir el acceso de personas no autorizas a la diligencia, mientras que Gendarmería se encargó de la seguridad del imputado.

La reconstitución de escena, fue realizada por personal de la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalista de la PDI de Antofagasta, en donde se pudieron recabar antecedentes de diez testigos presenciales de los hechos, quienes fueron relatando uno a uno, que fue lo que vieron al momento del deceso de la víctima.

Desde Fiscalía señalaron que "la reconstitución empezó primero con el relato del imputado, el que no se acogió a su derecho a guardar silencio y fue relatando su actuar en el sitio del suceso. La actividad se prolongó por tres horas y permitió tanto al fiscal como al equipo de Bicrim, resolver diversas dudas que se habían planteado en la etapa de investigación previa".

Por su parte, Francisco Gajardo, abogado defensor del imputado señaló que la diligencia se llevó a cabo en total normalidad y con la colaboración de cinco testigos que fueron presentados por su parte.

Hechos

Fue el pasado 15 de abril en plena Semana Santa, que se produjeron los hechos que terminaron con el deceso de Canihuante Ibáñez, producto de una certera estocada en el pecho con un arpón lo que le provocó la muerte minutos después.

De acuerdo a lo informado por la policía civil en aquella ocasión, tras numerosas pericias y diligencias que establecieron la dinámica del hecho e individualizaron a los autores, todo habría comenzado un día antes cuando la víctima iba en su vehículo junto a familiares y pasó a llevar unas redes de pescar que estaban en el suelo, las cuales pertenecían a uno de los detenidos lo que tradujo en un altercado con amenazas cruzadas, que continuaron al otro día.

Diez fueron los testigos, que entregaron su versión sobre los hechos que acontecieron ese lamentable día.