Deportes - La Estrella
Si en los pasillos de Quilín (sede de la ANFP) se preguntaba hace un par de semanas e incluso días atrás, quién tenía ventaja para quedarse con los derechos de televisión del fútbol chileno, la respuesta era contundente: Fox.
La compañía aparecía como la más potente oferta para quedarse con la licitación del Canal del Fútbol, pero el viernes luego de abrir todos los sobres y las propuestas en la mesa, la comisión a cargo de resolver el tema votó por entregarle el contrato a Turner.
Hubo sorpresa tras el resultado de las negociaciones y desde la propia FOX soltaron de inmediato sus aprensiones con el proceso y acusan directamente a la ANFP de irregularidades, según consigna Emol.
De acuerdo a informaciones entregadas a El Mercurio, desde FOX apuntan a dos nombres: Aldo Corradosi (tesorero de la ANFP) y a Patrick Kiblisky (presidente de Ñublense), a quienes acusan de "crear anticuerpos en contra de Fox entre los clubes y en la comisión evaluadora".
Fuentes consultadas por El Mercurio aseguran que los dos directivos aludidos subrayaron hasta el cansancio dos puntos en las conversaciones de pasillo: el caso de corrupción de la FIFA que salpicó a altos ejecutivos de la cadena Fox; y el virtual monopolio que podía detectar el Tribunal de la Libre Competencia luego de que Disney, propietaria de ESPN, comprara Fox: entre ambas compañías habrían acumulado el 92 por ciento de la parrilla deportiva en Chile.
La cadena televisiva habla además de "vicios evidentes" en el proceso llevado adelante por BTG Pactual -empresa asesora de la ANFP- y por la comisión evaluadora, compuesta por representantes de nueve clubes.
Acciones legales
Por todo esto, la estación fundada por Rupert Murdoch evalúa iniciar acciones judiciales para demostrar las irregularidades que denuncia. Los argumentos de Fox son que "desde la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) siempre se mostraron del lado de Turner. Nosotros fuimos parte de la licitación desde la primera etapa, mientras que el grupo que se adjudicó los derechos ingresó al proceso a fines de octubre, en la segunda etapa", reclama.
Fox también alega que nunca se respetó el orden para enseñar las propuestas, "pese a que hubo sorteos para determinar el orden de exhibición de las ofertas, Fox siempre las terminaba explicando primero. Eso fue clave, porque Turner siempre tuvo acceso a nuestra propuesta para después evaluar y mejorar la suya".