Cartas
Exhospital transitorio
Señor director:
Con nostalgia recuerdo cada vez que paso por ahí, los años mozos de la casa de descanso N° 2 (exhospital transitorio) y pienso cómo se debe estar revolcando en su tumba mi querido vecino Arturo Marabolí quien la mantuvo impecable mientras estuvo como administrador. Triste final para una gran infraestructura que no supo ser aprovechada por la municipalidad de Tocopilla y que ahora está a merced de los delincuentes y a un paso de ser una guarida para antisociales si es que a estas alturas ya no lo es. Ojalá el mítico galeón ubicado en la hostería de Tocopilla no corra con la misma suerte. Cabe decir que fue adquirido con recursos propios del fallecido Arturo Marabolí en tiempos en los que existían personas que sí creían en el progreso de Tocopilla.
Eva Esquivel
Hidratación de los niños en verano
Señor director:
Se calcula que hasta a 40 grados podría llegar la temperatura este verano, por lo cual inevitablemente debemos pensar en cómo hidratarnos y en especial a los niños que les encanta estar al aire libre.
Por esto mismo es importante mantenerlos siempre hidratados y ojalá de manera entretenida, para lo cual existen varias opciones que aportan nutrientes además de hidratar.
Por ejemplo, ¿sabías que la leche es un excelente hidratante? No solo es un gran alimento como parte del desayuno, la colación o a media tarde, sino que tiene una capacidad de hidratación superior a bebidas y jugos tradicionales, según un estudio británico elaborado por las Universidades de Stirling, Loughborough y Bangor en 2016. Por lo mismo, es una opción muy buena a considerar para el verano. Una variación al tradicional vaso puede ser un batido de leche con la fruta favorita de los niños, que no solo le aportará calcio y vitaminas, sino que les hidratará de manera muy efectiva.
Pero la leche no solo es adecuada para hidratar en condiciones de actividad física habitual, sino que también ayuda a nuestros niños a recuperar la hidratación después de realizar actividad física de mayor exigencia, como tras practicar deportes de tipo competitivo.
También existe una amplia variedad de néctares que se presentan en diversos sabores y formatos.
El agua es la opción más lógica al momento de pensar en hidratación, pero a veces es difícil lograr que un niño se interese en consumirla. Sin embargo, este año se lanzaron aguas saborizadas con diferentes alternativas como pera, manzana, uva o frambuesa.
Gerardo Imbarack