Rodrigo Tapia Jara
En el liceo Domingo Latrille se lanzó ayer un plan piloto denominado "Programa de Apoyo a la Retención Escolar", el cual ya comenzó a funcionar en dos establecimientos educacionales de la comuna.
Los recintos favorecidos son el Liceo Domingo Latrille y el Colegio Sagrada Familia (Cosafa), oportunidad donde los alumnos de séptimo básico a cuarto medio tendrán la oportunidad de participar de este novedoso programa que depende de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).
Yolanda Tabilo Narbona, directora regional Junaeb, señaló que solo tres comunas del país fueron beneficiadas para que se pusiera en marcha este plan piloto y una de esas fue Tocopilla.
Si bien el Puerto Salitrero no cuenta con cifras alarmantes de deserción escolar, las autoridades consideraron que existen muchos riesgos para que esto suceda, que podría desencadenar en un abandono escolar, puntualizó la directora regional.
Otros de los factores que Tabilo destacó para poner en marcha el plan en la ciudad, fue la buena ejecución que ha llevado a cabo en la comuna el equipo psicosocial del programa Habilidades para la Vida que tiene por objetivo prevenir problemas de salud mental en los estudiantes.
Programa
El Programa de Retención Escolar tiene por objetivo el "otorgar apoyo psicosocial a los estudiantes que presentan riesgos y a la vez propiciarles un entorno protector que haga posible que aun cuando ellos tengan ese riesgo, esto no tenga el impacto de dejar sus estudios", comentó Tabilo.
"La herramienta más importante que tiene un ser humano es la educación", agregó la autoridad, por lo mismo señaló que la idea es que este programa se convierta en un Habilidades para la Vida en la educación media.
En el programa que comenzó en los dos establecimientos educacionales de la comuna, están participando 130 alumnos y tuvo una inversión de 42 millones de pesos para implementarlo y cuenta además con el apoyo del Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) de Tocopilla.
En Tocopilla el coordinador es Francisco Torrejón Veliz, quien señaló que la intervención que realizarán es en tres niveles, el primero de promoción con toda la comunidad educativa, una segunda parte intensiva donde se trabaja con grupos pequeños de estudiantes que presenten riesgos socioeducativos y finalmente donde de lleno entras con estudiantes en riesgo.
Indicadores
El coordinador comunal indicó que los estudiantes que ingresan al programa está dado por algunos indicadores como la asistencia a clases, calificaciones, migración, paternidad y maternidad del alumno, entre otros.
Asimismo acotó que por ser un programa piloto a raíz de las experiencias que puedan recoger van a poder generar conocimiento en cuanto a intervención para los programas que se den a nivel nacional.