Secciones

Gobernación coordinó nuevo operativo en el centro de Antofagasta

E-mail Compartir

Dos locales nocturnos

con prohibición de funcionamiento fue parte de los resultados de una inspección del plan "Centro Seguro", que semanalmente coordina la Gobernación Provincial de Antofagasta

En el operativo participó la PDI, Inspección del Trabajo, Servicio de Impuestos Internos (SII), la Patrulla de Alcoholes de la Prefectura de Carabineros y la Seremi de Salud. Estos últimos decretaron la prohibición de funcionar a los negocios por problemas de infraestructura en sala de cambio y mosquitos en el sector de duchas. Se sumaron multas por salubridad e higiene por parte de Carabineros.

El SII y la Inspección del Trabajo cursaron citaciones por no emitir documento tributario y para reportar el libro de asistencia, respectivamente. Además, la PDI efectuó 41 controles migratorios, detectando seis situaciones irregulares.

Joven pagará con cárcel tras incumplir prohibición

E-mail Compartir

De manera efectiva deberá cumplir un joven la pena de 541 días de reclusión menor en su grado medio que le impuso el Tribunal de Juicio Oral de Antofagasta, al declararlo culpable de un delito de desacato en contexto de violencia intrafamiliar.

Carlos Rodríguez Angel, de 31 años, según la acusación del fiscal Rodrigo Cusó, ingresó el 9 de mayo de este año, en horas de la mañana, hasta una vivienda de calle Osorno. Allí fue sorprendido por el dueño de casa, su tío, que llegaba de su trabajo.

La situación fue denunciada a Carabineros, ya que con ello incumplió la medida cautelar decretada de prohibición de acercamiento absoluto a la víctima, a 200 metros y a su domicilio en lugar público o privado, mediante notificación personal al imputado. Esta, informó la Fiscalía, tenía una duración de 90 días.

En el juicio, el condenado renunció a su derecho a guardar silencio y reconoció que fue hasta la casa de su familiar, pero que lo hizo sólo con el propósito de recoger una ropa que guardaba allí.

Agregó que luego de juntar la vestimenta le dio sueño y se acostó, quedándose dormido debido a que la noche anterior había estado compartiendo con unos amigos.

Con la prueba aportada por el persecutor, que incluyó las declaraciones de los carabineros que lo notificaron de la prohibición de acercarse al domicilio y que fueron los mismos que concurrieron hasta la vivienda y lo detuvieron, se dio por acreditado, tanto el hecho como su participación en el mismo.

Vecino hallado muerto en borde costero era querido comerciante

Víctor Huerta Toledo, conocido como "Paloco", vendió helados por 30 años en Juan López.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Antofagasta

Como Víctor Huerta Toledo fue identificado el poblador de 62 años que la tarde del jueves fue encontrado sin vida, en el borde costero norte de Antofagasta.

"Paloco", como era conocido, era un querido comerciante que se ganó especialmente el cariño de los vecinos y visitantes de Juan López, donde trabajó por muchos años vendiendo helados.

Su carisma y el ser un hombre humilde, respetuoso y trabajador terminaron por convertirlo en uno de los más apreciados personajes de ese balneario, donde precisamente fue velado la noche del lunes, luego que su familia retirara su cuerpo en el Servicio Médico Legal (SML) de la capital regional.

Allí, en la sede social, recibió junto a sus seres queridos- tenía tres hijos -las muestras de cariño de la comunidad que tanto lo quiso.

La presidenta de la junta de vecinos del balneario, Loreley Palacios, dijo a este Diario que la noticia de su deceso fue un duro golpe para todos, ya que era un protagonista emblemático de la historia de esa comunidad hace ya 30 años.

Primero como Corporación Comunidad del Balneario Juan López y luego como unidad vecinal, sus integrantes fueron testigos de la colaboración y el esfuerzo del trabajador que cada verano ofrecía sus productos a lo largo de la playa. En la actualidad tenía además un quiosco y hace un año incluso estaba viviendo allí junto a su esposa.

La dirigenta recordó que el fin de semana previo a su muerte vendió, como siempre, helados en el balneario. Desde allí viajó a la capital regional para realizar unas compras.

El velatorio de Huerta se trasladó ayer por la mañana a la capilla "San Eugenio De Mazenod" de la población Juan Pablo II de Antofagasta. Será sepultado esta tarde en el Cementerio General.

Muerte

El vecino fue encontrado cerca de las 19 horas a la altura de Avenida Edmundo Pérez Zujovic con Las Palmeras, donde trabajaron para el rescate del cuerpo voluntarios del Bomberos y funcionarios de Carabineros.