Secciones

El inédito proyecto que lleva los libros a la playa

La biblioteca está desde junio y a la fecha no se ha perdido ni un solo libro. Se puede ir a leer a la playa Las Almejas desde las 16:00 horas.
E-mail Compartir

Fabiola Vega Molina

El clima en Antofagasta en los últimos días ha mejorado por lo que los antofagastinos ya están visitando las distintas playas de la ciudad.

Pero en la Playa Las Almejas una iniciativa bastante llamativa ha llamado la atención de los visitantes ya que justo al medio hay una repisa repleta de libros y que invita a las personas a que lean los textos sin pagar ni un peso.

Esta mini biblioteca la instaló el grupo de innovación social "Rechangueando" y que su principal objetivo es que los antofagastinos vuelvan a sus prácticas culturales más antiguas.

"Tratamos de cambiar el uso del espacio, (...) habían más de 10 indigentes viviendo en carpas, con esto pintamos los muros, limpiamos la playa y ahora ya no están viviendo gente ahí", explicó Fernando Zúñiga, integrante de Rechangueando".

Fernando comentó que la biblioteca está de forma permanente desde junio de este año en la playa Las Almejas y que tienen pensado en replicar esta idea en otras playas.

"Estamos pensando en el Trocadero, tenemos que estudiarlo... pero es un buen lugar. Recién está inaugurado y hay que generar cultura en los espacios abiertos", dijo.

Libros

"La iniciativa engancho súper bien con la comunidad", expresó Fernando y agregó que desde que se instaló la biblioteca en la playa no se ha perdido ni un solo libro.

"Hay que destacarlo, la gente quedó encantada con la biblioteca. (...) Todos los fines de semana va gente a dejar libros", manifestó Zúñiga.

La mayoría de los libros han sido donados por personas como también por privados. Sin embargo, Zúñiga explicó que "una persona puede ir con su libro e intercambiarlo (...), puede sacar un libro, ir a la playa y después lo devuelve".

El integrante de Rechangueando agregó que la iniciativa la están haciendo en conjunto con la municipalidad, que les cede el espacio para poder llevarla a cabo.

Si quiere ir a leer un rato a la playa, puede ir todos los días desde las 16:00 horas en adelante a tomar un libro y relajarse.

"La iniciativa enganchó súper bien (...), no hemos perdido ni un solo libro desde que la biblioteca abrió"

Fernando Zúñiga, integrante "Rechangueando"."

Lanzan trailer de documental de vedette

E-mail Compartir

Magdalena Hay Sang Lay Wangnet, más conocida como Maggie Lay, es una vedette de las antiguas, de las auténticas, de aquellas que brillaron en los teatros de revista que se terminaron para siempre en los años de dictadura. Fue la última estrella en subirse al escenario del Bim Bam Bum en la calle Huérfanos.

Hoy, casi 40 años después, con nietos y bisnietos a su haber, sigue vistiendo el conchero y las plumas para hacer sus shows como si todavía tuviese 20 años.

De día trabaja como chófer de colectivo en San Bernardo y de noche, como vedette. De lo glamuroso y lo cotidiano de su vida, trata el documental que la tiene como protagonista: "La última vedette".

La cinta fue dirigida por el cineasta Edwin "Wincy" Oyarce ("Empaná de Pino" (2008) y "Otra película de amor" (2012)), quien junto a su equipo siguió a la vedette durante años, haciendo registro de sus shows, su trabajo como chófer y su vida privada.

El documental será lanzado el próximo jueves 7 de diciembre y ya se lanzó el trailer oficial.

Shakira suspende su gira por problemas de salud

E-mail Compartir

Tras cancelar la semana pasada los conciertos con los que iniciaría su tour "El Dorado" en Europa, la cantautora colombiana anunció hoy a través de sus representantes que se vio obligada a posponer toda su gira en el viejo continente hasta 2018.

¿La razón? Un problema en sus cuerdas vocales. La intérprete de "La bicicleta" entre otros éxitos, publicó un extenso comunicado en su cuenta de Twitter, en el que ofrece disculpas a sus fans y explica en detalle el problema de salud que la aqueja.

En el texto señaló que durante los últimos cinco meses se ha dedicado a preparar su gira, la que también la traería a Chile después de seis años sin pisar los escenarios nacionales.

En este sentido, la cantante relató que en julio pasado se sometió a un control de rutina en el que confirmó que sus cuerdas vocales estaban en perfecto estado. Sin embargo, en octubre, todo el panorama cambió. "En la recta final de mis ensayos, sentí una ronquera inusual que me impedía cantar. Los médicos detectaron que se había producido una hemorragia en mi cuerda vocal derecha", explicó.