Secciones

Salió hace meses de la cárcel y cayó con 72 kilos de pasta base

Joven fue detenido por Carabineros en el sector La Negra, junto a otros tres hombres.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Antofagasta

A sólo meses de haber recuperado su libertad, tras purgar una pena de 5 años que le fue dictada el 2013, un joven de 36 años nuevamente cayó detenido por tráfico de drogas.

Se trata de A.A.O.B., quien junto a R.O.R.Ñ., de 36 años; G.I.F.F., de 22; y A.H.M.F., de 28, fue sorprendido en el sector La Negra, al suroriente de Antofagasta, en medio de una fiscalización realizada por carabineros de la sección OS-7 de y la Subcomisaría Playa Blanca de la capital regional.

El viaje de la banda hasta Santiago se vio frustrado aproximadamente a las 6 de la madrugada del viernes, cuando a la altura del kilómetro 1.355 de la Ruta 5 norte intentó evadir el control de los efectivos. Sus intentos, sin embargo, fueron en vano y rápidamente la revisión del automóvil marca Audi en el que se desplazaban dejó al descubierto que en el portamaletas los sujetos trasladaban droga, ocultas en tres mochilas deportivas.

De éstas emanaba un fuerte olor y los funcionarios policiales extrajeron 71 paquetes enhuinchados, contenedores de pasta base de cocaína.

El vocero de la Dirección de Investigación Criminal de la institución, teniente Rodrigo Fedo Alvarado, explicó que el alcaloide de alta pureza pesó 72 kilos 832 gramos, equivalentes a 400 mil dosis y cuyo avalúo sobrepasa los 400 millones de pesos.

El oficial destacó que el procedimiento era el tercero concretado en menos de una semana por la sección especializada en el combate al narcotráfico de Antofagasta, lo que ha dejado como resultado la detención de 8 adultos, tanto chilenos como extranjeros, y la incautación de más de 108 kilos de sustancias ilícitas.

Agregó que el nuevo golpe fue resultado de un trabajo de investigación e inteligencia operativa de la sección OS-7 de la capital regional.

4 fueron los detenidos en el último decomiso de droga conseguido por Carabineros en el sector La Negra.

Teniente Merino fue homenajeado en su tierra

E-mail Compartir

Como todos los años, Carabineros rindió ayer un homenaje a su héroe del siglo XX, el teniente antofagastino Hernán Merino Correa.

El oficial falleció el 6 de noviembre de 1965 en Laguna del Desierto, dando así cumplimiento a su juramento de servicio de dar la vida si fuera necesario, con el fin de proteger la soberanía nacional.

En su tierra natal, la ceremonia en la que fue recordada su gesta tuvo lugar frente al busto que lo recuerda en el frontis de la Prefectura Antofagasta y fue encabezada por el jefe de la II Zona, general Ignacio Villarrubia Goycoolea.

El alto oficial explicó que es un orgullo que el antofagastino sea recordado por su entrega y sus obras, "siendo un ejemplo no sólo para los hombres y mujeres que día a día renuevan su compromiso en los cuarteles de nuestro país, sino que también para la juventud".

El oficial nació en Antofagasta el 17 de julio de 1936 y según el sitio web institucional, "junto a seis funcionarios llegó a la Avanzada "Laguna del Desierto", territorio en disputa en aquel entonces, porque recibieron reclamos de hostigamiento por parte de gendarmes a un colono chileno del sector.

El 6 de noviembre de 1965, cuando la patrulla chilena se disponía a salir del lugar, debido a gestiones diplomáticas, fueron rodeados por un número superior de gendarmes y en el afán de proteger a su superior jerárquico, falleció".

Lo anterior le valió más tarde recibir la "Medalla al Valor" y ser ascendido por gracia al grado de general.

Tribunal de Juicio Oral entregará hoy pena para femicida

E-mail Compartir

Hoy, a las 15 horas, el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Antofagasta leerá la sentencia definitiva de R.O.H.A., mecánico minero hallado culpable del femicidio de Karen Andrea Wilson Villagrán.

Esta era su esposa y madre de sus dos hijitos menores, de 6 y 4 años al momento de la tragedia, ocurrida el 2 de marzo del año pasado en su hogar del sector Costa Laguna de la capital regional.

El condenado, de 39 años,

conoció el jueves el veredicto que en votación unánime lo declaró autor del delito consumado de femicidio.

Junto con entregar el veredicto condenatorio, el tribunal rechazó las dos circunstancias agravantes de responsabilidad penal que solicitaba la Fiscalía y, en tanto, acogió las atenuantes de irreprochable conducta anterior y la de haberse entregado voluntariamente a la policía.