Absuelven a los 11 acusados del crimen de los Luchsinger-Mackay
Tribunal de Temuco dictó la sentencia argumentando que eran contradictorias las pruebas contra los comuneros.
Michael Seguel P.
Los 11 comuneros mapuche acusados de provocar el incendio en que murió el matrimonio Luchsinger-Mackay ayer fueron absueltos y dejados en libertad, luego de que el Tribunal Oral de Temuco resolviera que las pruebas presentadas por las fiscalía eran "contradictorias" e insuficientes para acreditar su participación en el delito ocurrido en Vilcún, Región de La Araucanía.
La acusación se originó a partir del ataque que desconocidos perpetraron en el fundo Lumahue donde dormían Vivianne Mackay (69) y Werner Luchsinger (75), el 4 de enero de 2013. Este último intentó repeler el ataque a balazos, mientras su señora llamaba a Carabineros, quienes, al llegar, encontraron los cadáveres calcinados.
En la lectura del veredicto, el juez José Ignacio Rau afirmó que las pruebas presentadas por los fiscales Alberto Chiffelle y Luis Arroyo no acreditaron el delito de incendio intencional con resultado de muerte, con carácter terrorista. "La prueba de los acusadores es insuficiente para demostrar el carácter terrorista del ilícito" dijo Rau, quien informó que por este motivo quedaban absueltos la machi Francisca Linconao, Aurelio Catrilaf, Eliseo Catrilaf, Hernán Catrilaf, Sabino Catrilaf, Sergio Catrilaf, José Arturo Cordova, José Peralino, José Tralcal, Juan Tralcal y Luis Tralcal. Estuvieron en prisión preventiva desde marzo de 2016.
Tras conocerse la absolución, la machi Francisca Linconao dijo que "los fiscales, los carabineros, la PDI, mintieron. Yo sufrí nueve meses en la cárcel y no debí estar ni una hora".
Su abogado, Renato González, añadió que "sabíamos que las pruebas eran insuficientes. Ahora se termina el calvario la machi".
Jorge Luchsinger, hijo del matrimonio fallecido, argumentó que "no esperábamos nada del sistema procesal. Logramos condenar a una persona (Celestino Córdova, condenado en 2004) y ahora el sistema determinó que ninguno es culpable". Al respecto, el fiscal Roberto Garrido planteó que "el tribunal no ha valorado la prueba en su conjunto".
Mientras el fiscal nacional, Jorge Abbott, aseguró que el fallo "es un fracaso del Estado en uno de los crímenes más atroces desde la vuelta a la democracia", el subsecretario del interior, Mahmud Aleuy, dijo que "no me imagino que el Poder Judicial intente generar precedentes a través de sentencias".