Secciones

A los 94 años fallece conocida vecina del barrio Sargento Aldea

E-mail Compartir

Los vecinos del barrio de Sargento Aldea están muy tristes por el deceso de una de las habitantes más antiguas del lugar, la señora Marina Escobar Blazo, quien falleció a la edad de 94 años de edad.

Oriunda de la ciudad de Chuquicamata llegó a la edad de 12 años a vivir al sector de calle Baquedano con su padre y hermana, luego se fue a estudiar a la escuela de la Providencia en Antofagasta para volver a Tocopilla donde trabajó como telefonista, secretaria y en una tienda.

Fue en ese periodo y la edad de 18 años, que llegó hasta el barrio de Sargento Aldea, reconocido por su característica plaza y donde pasó el resto de su vida.

Muy joven con tan solo 22 años se casó con Samuel Carvajal Robles con quien tuvo cuatro hijos, todas mujeres, Miriam, Maritza, Orlandina y Cintia, además tuvo dos nietos, Cristian y Alejandra, y seis bisnietos, Martina, Bruno, Loreto, Naomi, Cristian e Isabela.

En los años ochenta cuando la situación en el país estaba muy mal para todos, comenzó a trabajar barriendo la plaza del barrio, rutina que prosiguió por años incluso la última vez fue hace tan solo un mes, a pesar de trabajar solo un tiempo en eso.

Sus hijos la recuerdan como una buena madre que siempre los cuidó y estuvo preocupada de todos sus ellos y lo único que lamentan es que el municipio nunca le valoró lo que ella hizo por la plaza durante tantos años. Solo Miguel Chepillo que le entregó un reconocimiento de parte del Artes y Letras hace dos años.

Hoy a las 16:30 horas es su cortejo funebre.

18:00

Adultos mayores tienen su propio "Festival de la Voz"

Durante tres días se tomarán el anfiteatro de la plaza Carlos Condell para demostrar sus dotes musicales.
E-mail Compartir

Rodrigo Tapia Jara - rodrigo.tapiastrella de Tocopilla

El lunes se dio inicio al "Festival de la Voz del Adulto Mayor", evento enmarcado en las actividades por el mes del adulto mayor que están llevando a cabo la Municipalidad de Tocopilla, en conjunto con la Unión Comunal de Adulto Mayor de Tocopilla y el Voluntariado del Adulto Mayor.

La actividad cultural, que comenzó el lunes y que se extenderá hasta hoy, se está desarrollando desde las 18:00 horas en el anfiteatro de la plaza Carlos Condell, lugar donde cada representante de los clubes de adultos mayores han debido presentarse ante sus compañeros y amigos.

En la competencia están participando ocho cantantes de los 22 clubes que participan de las actividades, un número bajo pero que en nada empaña el buen desarrollo de la actividad que se ha visto contagiada por la alegría de los participantes y sus respectivas barras.

Ayer se presentaron por segunda vez los ocho cantantes en competencias de cada uno de los clubes de adultos mayores participantes, Elena Veragua de "Renacer de Los Héroes"; Olga Ortiz de "Las Mochileras de Los Héroes"; Elizabeth Maluenda de "Bernardo O'Higgins"; Mariela Arancibia de la "Tuna Alegría de Vivir"; Cintia Franco de "Brisa Marina"; Diva Bugueño de "Nuestros Mejores Años"; Herminia Alcaino de "Corazones Alegres"; y finalmente Sonia Sagarbia de "Añoranza".

Entre todos ellos eligieron a cinco cantantes que se presentarán hoy para escoger al ganador de la competencia que reunió por tres días a todos los adultos mayores de la ciudad que han encantado al público tocopillano con su talento.

Miriam Fernández, presidenta de la Unión Comunal del Adulto Mayor, aprovechó la ocasión para dar las gracias a las personas que han tenido la difícil misión de escoger a los finalistas y al mejor de todos los cantantes, jurado que está compuesto por Patricio Tapia, Ljubika Kurtovic y Jaqueline Fernández "La Rancherita".

Además realizó una invitación a toda la comunidad para hoy a la gran final donde las mejores voces se presentarán a contra de las 18:00 horas en la plaza Carlos Condell.

22 clubes de Adultos Mayores están participando de las diferentes actividades para celebrar su mes.

Rotary Club de la ciudad homenajeó a los profesores

E-mail Compartir

El Club de Rotarios de Tocopilla continúa con sus actividades solidarias en la comuna y también con otras que tienen por fin el valorar y destacar la labor de algunas personas o profesiones en la comuna.

En esta ocasión se fue el turno de los profesores de los diferentes establecimientos educacionales de la comuna que se vieron destacados por los rotarios que les organizaron una entretenida velada para homenajearlos.

La actividad se llevó a cabo en las dependencias del club ubicado en avenida Leonardo Guzmán, sector sur de la comuna, donde se distinguió a los docentes más representativos de cada recinto educativo de la comuna.

En la sesión especial se resaltó la importante y vital labor que realizan los profesores en la comuna.