Secciones

Dramático rescate de trabajadores tras derrumbe en la Mina Julia

Equipo integrado por diversas instituciones y organismos trabajaba en complejas maniobras para salvar a mineros que quedaron atrapados en pique de 190 metros de profundidad.
E-mail Compartir

Iris González Gamboa

Por más de 13 horas se extendía -hasta el cierre de esta edición- el dramático rescate de dos trabajadores, que junto a dos compañeros de labores quedaron atrapados a cerca de 190 metros de profundidad, tras un derrumbe en la Mina Julia, ubicada en la Ruta B-800, al nororiente de Taltal.

La emergencia fue conocida cerca de las 10 horas de ayer y activó un operativo que movilizó hasta el lugar, situado a la altura del kilómetro 17 de la Ruta B-710, hacia el norte, a rescatistas de Bomberos de Taltal y Antofagasta, carabineros de la Primera Comisaría de Taltal y del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) y el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU)

Los primeros antecedentes daban cuenta de cuatro trabajadores afectados por el accidente, sin embargo con el correr de las horas se confirmó que dos de ellos, identificados extraoficialmente como Manuel Acevedo Sánchez y David Zamora Fritis, lograron salir por sus propios medios con lesiones de carácter leve.

Atrapados

La mala noticia, sin embargo, era que los otros dos mineros, Luis Alberto Flores Levicura, de 47 años, y Tomás Milla Alvarez (53), permanecían bajo tierra.

Ambos estaban en el fondo del pique de 190 metros de profundidad y 10 metros de una galería, en el que hubo desplome de material a la altura del metro 180 aproximadamente, se indicó de manera extraoficial. Los mineros estarían en la galería del fondo, por lo que se trabajó con la mayor premura para remover los escombros y lograr sacarlos a la superficie.

Según informó el fiscal jefe de Taltal, Ricardo Castro, el derrumbe se registró "en una avanzada de 8 metros después del pique" y debido a los hechos dispuso que en el sitio del suceso trabajara el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (LABOCAR).

Intendente

El intendente Arturo Molina se constituyó en el sitio e indicó que la emergencia ocurrió "en la mina Lázaro Milla, ubicada en la comuna de Taltal, a la altura de Paposo" y que los dos trabajadores atrapados cumplían funciones como ayudantes de perforista.

Junto con confirmar que estaban con vida, explicó que contaban "con agua y a través de los ductos de ventilación, se les está proporcionando el aire". Agregó que hasta la mina acudieron "la Secretaría Regional de Minería, Sernageomin, la Dirección del Trabajo, Onemi, y por supuesto todos los equipos que están ayudando en el rescate junto con Carabineros y Bomberos".

Rescate

Al cierre de esta edición personal especializado, integrado por unas 12 personas, estaban en el pique minero, trabajando en las labores de rescate y retiro de material por turnos.

Las informaciones preliminares indicaban que existían buenos indicios que las personas atrapadas se mantenían con vida.

Pasadas las 23 horas de anoche, el trabajo de rescate presentaba un 80 % de avance en las labores de salvamiento.

Las instituciones y organizaciones competentes se mantienen en posición realizando las labores técnicas y de dirección requeridas.

Por la tarde Sernageomin convocó en la capital a su Comité Operativo de Emergencia (COE) a raíz del derrumbe.