Secciones

¿Habrá balsa en el Balneario este verano?

"Don Coco" fue al Balneario Municipal para ver cómo luce sin la balsa. Se espera que en verano instalen una nueva para los bañistas.
E-mail Compartir

Don Coco

El viernes 27 de enero pasado muchos bañistas de Antofagasta estaban contentos probando la nueva balsa que instalaron en el Balneario Municipal.

Yo también fui uno de esos entusiastas bañistas que durante una tarde estuve probando y lanzándome piqueros junto a los otros lolos que se estaban refrescando en la playa.

Sin embargo, la balsa -que costó cerca de 22 millones de pesos- sólo nos duró tres días. El último día que estuvo en la playa la fui a probar para ver qué tal era.

Falta decir que me llevé la gran sorpresa que ya le habían quitado una escalera y que estaba llena de personas, por lo que fue un poco difícil estar reposando un rato en ella.

Pero ese mismo día en la noche, la balsa se desarmó como un rompecabezas y fueron las mismas personas que estaban en la playa las que trasladaron sus partes a la orilla.

Esta lamentable situación provocó que la balsa fuera retirada y quedarnos por el resto del verano sin ella.

Ahora a poco más de dos meses para que inicie la temporada estival, me he preguntado si volverá la balsa a la playa.

Balsa

Desde el inicio que la nueva balsa despertó las dudas de los antofagastinos, ya que daba la impresión que no iba a ser capaz de soportar el peso ni los oleajes como lo hacía la antigua.

Pero era tiempo de un cambio ya que la balsa anterior llevaba más de 30 años en el agua y ya no estaba en buen estado.

La nueva adquisición constaba de una superficie de cinco metros de ancho con 10 metros de largo, además de tener un diseño de forma modular, consistentes en cubos de PVC antideslizantes para resguardar la integridad física de las personas que se subieran a la balsa y que se armaban a través de un sistema constructivo.

Licitación

"Igual se ve vacía la playa sin la balsa. Ahora hay pocas personas y se nota mucha más su ausencia, (…) habrá que ver cómo será en el verano, si de verdad hará falta o no", me dice Esteban Rojas, un joven antofagastino que ya comenzó a disfrutar de la playa y que era un asiduo visitante de la anterior balsa.

"Me gustaba 'caleta' ir a nadar y que la balsa estuviera ahí para descansar y disfrutar de la tarde, ojalá vuelva", opina su amigo Carlos Soto. Yo también espero lo mismo.

Ante esta incógnita, consultamos a la Municipalidad de Antofagasta sobre la balsa y la esperanza que tienen las personas de volver a verla en el agua.

Nos respondieron que en este momento hay un proceso de licitación y que la apertura de las ofertas será el próximo viernes 3 de noviembre.

Se espera que si todo resulta bien con el proceso de licitación, a finales de diciembre o inicios de enero haya una balsa (totalmente nueva) en las "cristalinas" aguas de mi querido Balneario Municipal.

Respecto a la que se desarmó en el verano, se espera que sea trasladada a un balneario de la ciudad mucho más tranquilo, pero eso será decisión del Concejo Municipal.

Y sobre la antigua balsa que duró más de 30 años en la playa, no hay forma de que vuelva al mar por lo que solo vivirá en el recuerdo de los que tuvimos el privilegio de disfrutar y descansar en ella.