Foto denuncia: Cables sueltos
Hace meses que estos cables están sueltos por avenida Prat. De hecho ya apareció la foto en esta misma sección, pero nada, sigue ahí. Lo peor, en un paso de escolares que pueden accidentarse en cualquier momento.
Hace meses que estos cables están sueltos por avenida Prat. De hecho ya apareció la foto en esta misma sección, pero nada, sigue ahí. Lo peor, en un paso de escolares que pueden accidentarse en cualquier momento.
Señor director:
El director del Injuv, Nicolás Farfán, se refirió al rol que tiene las familias con respecto al consumo de alcohol y de drogas en los jóvenes. En una publicación reciente él asegura que, en la actualidad "se han minimizado los espacios de diálogo con nuestros hijos". A mi juicio esta es la carencia más evidente y que se traduce en las altas cifras de consumo de drogas y alcohol en los adolescentes.
Aunque tengamos poco tiempo disponible, es imperativo que los padres, junto con los hijos, acuerden y reserven un tiempo para compartir con cierta periodicidad. Si dejamos estos momentos a la espontaneidad quizás nunca ocurran. El solo hecho de acordar un tiempo ya es señal clara de la importancia que le doy al adolescente.
Sin embargo, sucede que como padres aprovechamos esas instancias para aleccionar a nuestros hijos en vez de optar por una disposición a escucharlos e interesarnos por otros ámbitos de sus vidas. Si bien el diálogo muchas veces apunta a la prevención de conductas de riesgo, también debemos ser capaces de intervenir como motivadores de reflexión con preguntas profundas y con mucha empatía.
Esto, además de ayudarnos a establecer un vínculo amoroso, tiene fundamentos en la neurociencia. Se ha visto que cuando al adolescente se le invita a reflexionar, se generan conexiones neuronales en las áreas de la corteza cerebral que se conectan con el desarrollo del autocontrol.
Como bien dice Nicolás Farfán, "las juventudes nos exigen atención, directa o indirectamente, y debemos estar a la altura". Para ello los padres deben informarse y capacitarse en habilidades de comunicación ante sus hijos.
Alejandra Ibieta
Este debe ser uno de los pocos paraderos de locomoción colectiva que existen en la ciudad y para variar también está sucio y rayado. Resulta lamentable que nada en la ciudad se salve de la desidia ciudadana.
Estimado director:
La flamante línea 6 del Metro está lista para ser utilizada por los aburridos santiaguinos con los problemas en la locomoción. Su inauguración era para los primeros días de septiembre, con un viaje inaugural con nuestra Presidenta a bordo, pero todo se postergó para fines de octubre. Una de tres: decisión técnica por temas de seguridad, decisión política por cercanía a la primera vuelta presidencial, o esta vez sí nuestra Presidenta Bachelet hará caso a su intuición, cosa que no hizo, según sus propias palabras cuando inauguró el Transantiago, lo que le trajo un alto costo político y personal.
Luis Enrique Soler Milla