Secciones

Atrapan a sujeto con millonario cargamento de cocaína pura

Carabineros lo capturó cuando iba a dejar Tocopilla. 32 personas han sido detenidas por este ilícito durante el 2017.
E-mail Compartir

Pablo Mamani Prado

Con un total de $30.000.000 en cocaína de alta pureza fue detenido un individuo de nacionalidad peruana, quien intentó internar esta droga hacia Tocopilla.

Este procedimiento fue tomado por los efectivos de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros de la Cuarta Comisaría, quienes atendiendo a su trabajo de inteligencia criminal, pudieron establecer -mediante los análisis de riesgo- a todas aquellas personas sospechosas de transportar o traficar drogas en nuestro país.

Operativo

Según explicó a La Estrella el mayor Boris Yáñez, los uniformados mantenían la información que a la ciudad iban a llegar varias personas que tenían la intención de transportar drogas.

Fue así como diversas unidades establecieron vigilancia permanente en todos los caminos que conducen a Tocopilla, como también en las agencias de buses.

La espera tuvo sus frutos, ya que en una máquina de la empresa Ciktur, los efectivos policiales pudieron identificar a A.C.P. de 20 años de edad, quien al notar la presencia uniformada mostró un gran nerviosismo, además de tener un fuerte hálito a precursores químicos, al momento de ser controlado por la SIP de Carabineros.

Este individuo, proveniente de Tacna, confesó llevar droga al interior de su cuerpo en forma de ovoides, por lo que fue trasladado al Hospital Marcos Macuada, donde a través de una radiografía se confirmó la presencia de extraños objetos en el sistema digestivo de esta persona. Bajo los antecedentes emanados en esta investigación, este ciudadano peruano ingresó por pasos habilitados a nuestro país, donde su última parada fue en Iquique, en momentos que abordó un bus interprovincial con dirección a Santiago.

El detenido estuvo cerca de una semana evacuando los ovoides de su organismo, haciendo un total de 75 de estos contenedores de drogas.

Los efectivos de la SIP de Carabineros realizaron la prueba de campo correspondiente a los ovoides, comprobando que se trataba de cocaína de alta pureza, haciendo un total de 1 kilo.

Esta droga está avaluada en $30.00,000 en el comercio ilícito y A.C.P. quedó en prisión preventiva.

Incautaciones

El mayor Boris Yáñez afirmó que en lo que va del año, Carabineros de la Cuarta Comisaría ha incautado más de 35 kilos de estupefacientes, solamente en los casos de "burreros" transportando ovoides. Además por este mismo delito han sido detenidas 32 personas y en la gran mayoría de los casos registrados, son extranjeros que provienen desde el Perú o Bolivia.

32 "burreros" detenidos con ovoides han sido detenidos durante este año por Carabineros.

Todavía no hay detenidos por el robo de 40 computadores a escuela

E-mail Compartir

Pese a que el arduo trabajo policial avanza, aún no hay personas detenidas por el millonario robo de computadores que sufrió la Escuela Gabriela Mistral durante la madrugada del miércoles.

La indagatorias del caso, que son llevadas por la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI Tocopilla, todavía no dan sus frutos tomando en cuenta que se realizaron varias diligencias en el sitio de los hechos, tales como planimetría, tomado de huellas digitales en diversos sectores, empadronamiento y entrevista a funcionarios del establecimiento educacional, como también la revisión y resguardo de los registros de las cámaras de televigilancia que se encuentran en la escuela.

Robo

Este atraco fue cometido en la madrugada del miércoles, entre las 05:00 y 06:00 horas, cuando un grupo indeterminado de delincuentes ingresaron al taller de computación del recinto, forzando una de las puertas de entrada.

Los sujetos se llevaron 40 notebooks marca HP, los cuales habían sido adquiridos mediante la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) y están avaluados en 25 millones de pesos.

En primera instancia la denuncia se realizó en Carabineros, pero el fiscal de turno dispuso que los peritos de la Bicrim fueran los encargados de realizar las primeras diligencias y esclarecer este robo, con la identificación de los antisociales.