Redacción - La Estrella de Tocopilla
En plena "faena" de desmantelamiento de un auto robado fue sorprendido un poblador, detenido por la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros en un campamento del sector centro-norte de Antofagasta.
Cerca de las 17:50 horas los funcionarios de esa unidad especializada dependiente de la Dirección Investigación Criminal de la institución realizaban diligencias en la toma "18 de Septiembre" de la capital regional, cuando en la intersección de las calles Centenario con Guillermo Serey advirtieron que un hombre realizaba trabajos de desarme a un automóvil.
Los efectivos decidieron someter al poblador a un control de identidad, lo que arrojó que se trataba de un ciudadano colombiano de iniciales W.C.S., de 45 años, quien dijo ser el actual dueño de la máquina. Esta, correspondiente a un Nissan V-16 año 2004, fue revisada por los funcionarios policiales, que obtuvieron el número identificatorio del chasis.
Robado
Mediante la consulta en el sistema del Registro Nacional de Vehículos Motorizados del Servicio de Registro Civil e Identificación, los Carabineros certificaron que el auto que era desmantelado registraba un encargo vigente por robo, tras una denuncia realizada el 31 de julio de este año en Tocopilla. Aunque la patente que tenía al momento de la detención, pertenecía a otro móvil de la ciudad de Rancagua.
Consultado por la procedencia del automóvil, el imputado afirmó que lo había comprado "de palabra" a un desconocido en la Feria "Las Pulgas" de la capital regional, a cambio de 30 mil pesos.
Los antecedentes del hecho fueron comunicados al fiscal de turno, quien dispuso que el extranjero -que no registra antecedentes penales ni policiales- fuera detenido por el delito de receptación y puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Antofagasta.
Según la institución, el procedimiento se desarrolló en medio de pesquisas investigativas para recuperar vehículos productos de ilícitos y dar con los autores de éstos.
Hace dos semanas, la misma unidad especializada consiguió la detención de un prófugo de la justicia en un operativo en Caleta Conchuelas. El imputado, R.E.P.D. de 48 años, tenía una orden de arresto por porte ilegal de arma de fuego y debe cumplir por dicho delito una condena de 3 años y un día.
31 de julio de este año el móvil Nissan V16 fue sustraído en el Puerto Salitrero.