Secciones

Pareja se lanzó al mar, pero igual fue detenida

E-mail Compartir

Cerca de una hora permaneció en el mar, frente a la Villa Azul de Antofagasta, una pareja, que se internó a las aguas para evitar su detención tras asaltar a un trabajador.

El hecho, registrado pasadas las 16 horas, motivó un operativo que se extendió por casi una hora y en el cual debieron intervenir carabineros de la Subcomisaría Norte y el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), además de funcionarios de la Armada, quienes trabajaron en el rescate de los imputados.

Estos, identificados con las iniciales J.A.F.C., de 25 años, y G.A.O.M., de 23, se lanzaron al mar cuando escapaban tras cometer un robo con intimidación en Avenida Bonilla esquina María Elena, donde sustrajeron cerca de 9 millones de pesos a un repartidor de una distribuidora de licores.

Según el jefe de la Subcomisaría Norte, capitán Pedro Durán Olivares, luego de varios internos rescataron a la pareja, que quedó a disposición de la Fiscalía Local.

Respecto al dinero robado, el oficial indicó que fue recuperado casi un millón de pesos.

Por tres delitos investigan a homicida de Evelyn: a prisión

Defensa solicitó medidas de seguridad para el colombiano, por amenazas y ataques.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Antofagasta

A menos de un metro fue disparada el arma con el cual la joven Evelyn Pricila Maluenda Alfaro fue asesinada el lunes, en una casa del campamento "Villa Esperanza" del sector norte de Antofagasta.

Ese fue sólo uno de los antecedentes vertidos en la audiencia en la que el colombiano J.D.C.A., de 34 años, fue formalizado ayer por tres delitos y enviado a prisión preventiva a solicitud del fiscal adjunto Juan Castro Bekios, por representar su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad. El persecutor lo formalizó como autor de tres delitos consumados: homicidio calificado con la agravante de alevosía, al actuar a traición o sobreseguro; ingreso clandestino y posesión ilegal de arma de fuego prohibida.

En fecha indeterminada, hace cinco meses el extranjero entró al país caminando por la frontera, estableciéndose para vivir en una casa sin número de la toma. Allí precisamente se desencadenaron los hechos que terminaron cerca de las 12.30 horas en el crimen de la joven.

Según relató Castro, las versiones de dos testigos, una amiga de 15 años de la muchacha y otro joven colombiano, indican que el asesinato puso fin a un "carrete" que se extendió por varias horas y en el que hubo consumo de droga y alcohol. Cuando la menor fue al baño, Evelyn quedó mirando hacia ese lugar y fue entonces cuando sin mediar siquiera una discusión recibió el disparo con una pistola modificada desde atrás y a muy corta distancia, falleciendo minutos después.

En cuanto a las motivaciones del crimen, el imputado dijo al prestar declaración que lo hizo tras interpretar- a partir de palabras y gestos entre las amigas -que la occisa tenía sida y lo había contagiado. Ello, sin embargo, quedó totalmente descartado con los exámenes de sangre practicados a sus restos.

El Juzgado de Garantía decretó finalmente la prisión preventiva del extranjero y un plazo de 120 días para el cierre de la investigación.

La defensa, a cargo de Hugo León Saavedra, sólo solicitó que su representado cumpliera dicha medica cautelar en el pabellón 55 del Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado (CCP), ya que en el 45 sufrió hostigamiento, amenazas de muerte y fue atacado.

Por ello, el tribunal dispuso que Gendarmería adopte todas las medidas posibles para resguardar la integridad física y sicológica de J.D.C.A..

"Lo único que quiero es que pague; que le tiren lo máximo"

E-mail Compartir

Luego de la audiencia el padre de la víctima, Hernán Maluenda, dijo que esperan que se haga justicia.

"Lo único que quiero es que pague; que le tiren lo máximo" , dijo el desconsolado poblador, que enfrenta por segunda vez la trágica muerte de un hijo. El anterior falleció en un accidente y ahora Evelyn- que era la tercera de 10 hermanos - dejó de existir en un violento hecho cuyo autor era un total desconocido para su progenitor.

"Nunca he visto a ese hombre yo", afirmó el vecino, quien recordó a la estudiante como una excelente hija.

El fiscal a cargo del caso, Juan Castro Bekios, dijo que sólo por el asesinato el imputado arriesga una pena mínima de presidio mayor en su grado máximo. Esto es, 15 años y un día.