Secciones

Abuelos y niños disfrutan de bailes en "Ardillita"

E-mail Compartir

La Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Tocopilla fue invitada a participar de la actividad denominada el "Día de la Solidaridad" en el Jardín Infantil Ardillita, donde se vivió una entretenida jornada artística con los niños y adultos mayores del Puerto Salitrero.

En la ocasión los funcionarios municipales se presentaron en un lindo espectáculo con los integrantes de la "Tuna Alegría de Vivir", agrupación perteneciente al Centro Municipal del Adulto Mayor (ex-Conaprán), quienes se presentaron con canciones en tono a la fecha de fiestas patrias y posteriormente se bailó con los niños de los distintos niveles del jardín infantil ubicado en el sector norte de la ciudad.

La comunidad escolar agradeció el aporte artístico y la buena onda de los participantes.

Sumado a esto, los apoderados, funcionarios y niños del establecimiento educacional hicieron una donación de útiles de aseo, que irán en directa ayuda a aquellos adultos mayores vulnerables que asisten al centro municipal.

Muestra folclórica lleva alegrías al CDP Tocopilla

E-mail Compartir

Con la finalidad de comenzar con todo este mes de fiestas patrias y así llevar un poco de alegría a los internos del Centro de Detención Preventiva (CDP), es que diversas agrupaciones dieron vida a la X Muestra Interregional de Folclore en el recinto penal.

Aquí "Los Terralitos" y las diversos conjuntos de varias zonas de Chile participaron en esta tercera velada del proyecto, donde la presentación fue bastante aplaudida por los reclusos.

Esta actividad pudo ser posible gracias a los dineros otorgados por el 2% Cultura del Gobierno Regional, en la cual pudieron asistir agrupaciones dedicadas al folclore, ya sea en bailes o artesanías, quienes deleitarán durante toda esta semana a los tocopillanos con presentaciones totalmente gratuitas.

Ritmos y bailes de la zonas norte, centro y sur de nuestro país pudieron ser apreciadas por la comunidad, que destacó el talento de las agrupaciones artísticas en la velada.

Este proyecto tiene contempladas sus presentaciones en escuelas y juntas de vecinos de la comuna, tales como Villa Norte, Cardenal Caro, Juan Francisco Vergara y otras.

Organizan bingo para niña que tendrá 2 operaciones

Camila Colque deberá ser intervenida para poder tratar de vivir lo más dignamente posible, luego de sufrir una supuesta negligencia médica.
E-mail Compartir

Pablo Mamani Prado

Difíciles momentos son los que vive la tocopillana Ninoska Cáceres y su pequeña hija Camila Colque, quien debe enfrentar dos operaciones médicas para tratar de mejorar su condición de salud, luego de una supuesta negligencia médica ocurrida en el 2011.

Pero debido a la falta de dinero, su familia se ha visto envuelta en la necesidad de realizar diversas actividades para poder costear gastos médicos, como también insumos y exámenes, para así tratar de darle a la niña una mejor salud.

Este ejemplo de lucha de la joven Ninoska por su hija, la ha llevado a organizar un bingo que se realizará este domingo a las 18:00 horas en la sede del club deportivo Juventud Unida, ubicada frente al Cementerio Municipal, cuyos cartones valen $1.000.

Lucha por vivir

Todo comenzó en abril de 2011, fecha en la que Ninoska asegura que en el Hospital Marcos Macuada de Tocopilla cometieron una supuesta negligencia médica, lo que trajo graves consecuencias tanto psicológicas como físicas en el estado de salud de la pequeña Camila, que hoy tiene seis años de edad.

Llegó hasta el recinto médico por dolor de contracciones, sin embargo fue derivada a su casa. Al día siguiente tuvo que volver al centro asistencial y los funcionarios le dijeron que el bebé venía con un chichón en la cabeza porque el matrón le hizo tacto.

Luego Ninoska pasó por cesárea, donde la pequeña Camila tuvo que ser enviada de emergencia a Antofagasta porque tenía una asfixia neonatal grave porque se demoraron mucho en sacarla. Esto provocó que la bebé sufriera diversas enfermedades hasta la actualidad, dejándola postrada en una silla de ruedas. Su esperanza de sobrevivir era de un año, pero ahora tiene 6 y es un ejemplo de vida.

Los fondos recaudados con este bingo podrán ayudar a financiar dos intervenciones a las que tendrá que someterse la pequeña Camila el próximo mes.

Una es la gatrostomía y otra cirugía para el antirreflujo. La primera es para que Camila pueda alimentarse mejor, debido a que no puede hacerlo con normalidad, por sus múltiples enfermedades.

En tanto, la última intervención es bien complicada, debido a que la niña se le "devuelven" los juegos gástricos y le dañan su esófago, además del resto del organismo.

Estas operaciones son vitales para el desarrollo de Camila, cuyos costos son bastante elevados y la familia necesita la ayuda de la comunidad en este bingo solidario.

Familia unida

Ninoska Cáceres es madre soltera y además de cuidar a Camila, ella estudia la carrera de Técnico Social en Antofagasta. Todo en una sacrificada rutina de todas las semanas.

Estudia por las tardes los miércoles, viernes y sábado, donde regresa cada noche para estar con su hija. Para tratar de amortiguar los gastos, Ninoska vende algunas cosas, que le sirven para ayudar en la universidad y para Camila.