Cartas
Desmunicipalización
Señor director:
Durante el año 2000 a poco de ser asumida la presidencia del país por Ricardo Lagos Escobar, la Subdere entonces a cargo de Francisco Vidal Salinas, emitía un estudio titulado: "Diagnóstico sobre el proceso de descentralización en Chile" el cual señalaba lo necesario de traspasarle más competencias, funciones y atribuciones a los municipios a fin de desconcentrar y descentralizar la gestión escolar que realizan.
En atención al proyecto de ley de Nueva Educación Pública, el que pretende re-centralizar la educación fiscal hoy administrada por los municipios, cabe preguntarse por qué en algún momento se consideró a la descentralización de la educación como una buena idea, la que además debía ser profundizada y, en cambio, hoy aquello ya no se verifica. ¿Acaso la Concertación, devenida en Nueva Mayoría, gobierna bajo la lógica de ensayo y error o sucumbió a algún capricho ideológico?
Iván M. Garay Pagliai
Por necesidades del Estado
Estimado director:
Ante el constante uso de la cláusula para despedir a un trabajador por parte de los empresarios "por necesidades de la empresa", debiera existir la cláusula "por necesidades del Estado", para que los ciudadanos despidan a los funcionarios estatales "de capitán a paje", debidamente pagados por todos los chilenos que ya no cumplen a cabalidad las funciones para las cuales fueron elegidos, designados o apitutados.
Luis Enrique Soler Milla
Aprender de Colombia
En Colombia se demostrará el poder de la negociación. Las FARC se convertirán en un grupo de la sociedad civil por vía de formar un partido. En Chile, los disputas con los indígenas han tomado una dirección opuesta. En vez de acercarse, el Estado y los grupos se han polarizando en los últimos años.
En vez de buscar la polarización por parte del Estado, se podría optar por acercarse y apoyar a los sectores moderados en establecer un partido político. Por esta vía, los intereses de los grupos indígenas podrían ser representado dentro de la matriz democrática por vía pacífica.
Francisco Sánchez