Secciones

Condenan a adolescente de 16 años por dos delitos de robo con violencia

Defensa del imputado evalúa presentar un recurso de nulidad de juicio.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Tocopilla

A una pena de cinco años y un día de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social fue condenado un menor de 16 años, a quien el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta encontró culpable por dos delitos de robo con violencia perpetrados en enero de este año.

Esta condena fue lograda por el fiscal jefe de Tocopilla, Andrés Godoy Rojas, quien en pleno juicio señaló al juez que el 10 de enero pasado a las 03:00 horas, el acusado S.Ch. ingresó al Punto Copec, y con una muleta con la cual se desplazaba comenzó a golpear a una joven que se desempeñaba como cajera en el lugar, agrediéndola en tres ocasiones: una en la espalda, una en la cabeza y otra en la mano, exigiéndole con groserías que le pasara la recaudación del día

Aquí la víctima, por el temor que sentía, se hizo a un lado de la caja recaudadora, procediendo el imputado a abrirla y sacar desde su interior la suma de $12.000 para luego darse a la fuga en dirección desconocida, juntándose con un grupo de personas en los alrededores del servicentro, lo que impidió su detención por parte de los bomberos de la bencinera.

En tanto, el segundo delito lo perpetró el menor el 19 de enero, alrededor de las 07:05 horas, cuando abordó un taxi colectivo que se trasladaba por Villa Prat, pero al llegar a destino en calle Sargento Aldea, al momento de cancelar el valor del pasaje, el acusado extrajo un cuchillo desde sus vestimentas, propinándole a la víctima varias estocadas en su hombro derecho, por lo que el chofer se bajó rápidamente del automóvil, procediendo el acusado a sustraer la suma de $7.000 desde la cabina del vehículo correspondiente a la recaudación, para luego huir del lugar.

Durante el juicio el acusado renunció a su derecho a guardar silencio y reconoció su participación en ambos ilícitos.

El Tribunal luego de valorar la prueba aportada por el ente persecutor dio por acreditados, tanto los dos delitos por los que acusó el fiscal, como la participación que en los mismos correspondió al menor de edad.

Defensa

Por su parte, el defensor penal público de Tocopilla, Francisco Gajardo, manifestó a La Estrella no estar conforme con esta condena contra el joven, "porque cualquier sanción que pueda tener un menor de edad va a ser mejor que la cumpla por la función resocializadora y reintegradora en el medio libre, así que se está viendo y estudiando la posibilidad de poder recurrir a un recurso de nulidad".

Para ello tienen diez días para poder presentarla, lo que sería hasta la próxima semana.

"El recurso de nulidad puede ser positivo para nosotros y en ese entendido, se puede anular el juicio y la sentencia; y se tendría que realizar un juicio nuevo con tribunal no inhabilitado, eso en las mayorías de las causales del recurso. Hay una causal específica en que solamente se anula la sentencia y se dicta una de reemplazo por la ilustrísima Corte de Apelaciones de Antofagasta", concluyó el defensor penal público.

En ese caso, se buscaría que el adolescente de 16 años de edad fuera derivado a un régimen semicerrado del Servicio Nacional de Menores o que cumpla su sanción en libertad.

2017 10 y 19 de enero se perpetraron los delitos en el centro y norte de Tocopilla.

10 días tiene como plazo legal la defensa para presentar o no el recurso de nulidad.

Un bombero grave tras volcar un carro bomba cerca de María Elena

E-mail Compartir

Voluntarios de Bomberos de la Sexta Compañía de Calama protagonizaron un accidente de tránsito cuando viajaban con destino a la comuna de María Elena.

Fue cerca del sector conocido como Crucero, que por razones que son materia de investigación, volcaron a un costado de la carretera.

Se trata de una zona de rectas, donde finalmente el conductor perdió el control de la máquina, desatando la emergencia.

Heridos

En el carro viajaban tres ocupantes: capitán, cuartelero y un voluntario. Uno de ellos resultó con lesiones de gravedad.

Al sector concurrió personal del SAMU y también funcionarios de Carabineros a fin de adoptar el procedimiento.

Fueron también sus propios compañeros calameños quienes se desplazaron al lugar por la Ruta B-24, para así entregar auxilio a quienes sufrieron este accidente.

El herido de mayor gravedad, al igual que los otros voluntarios, fueron trasladados al servicio de urgencias del Hospital Carlos Cisternas del Loa.

Uno de ellos presenta fractura expuesta, mientras que los otros dos camaradas resultaron policontusos.