Secciones

Fiscal Regional recibió a víctima de robo

E-mail Compartir

Una reunión sostuvo ayer el fiscal regional, Alberto Ayala Gutiérrez, con Pedro Jara, dueño de las cuatro camionetas que arrendaba a la Municipalidad de Antofagasta y que fueron robadas la semana pasada desde un garaje de calle Poupin de la capital regional.

De las máquinas, dos fueron recuperadas por Carabineros en el sector Río Grande. La víctima consultó sobre la investigación del delito, explicándole Ayala cómo se realiza ésta y que primero deberá conversar con la fiscal que lleva la causa, ya que es una investigación iniciada hace poco y en la que recién se están dictando diligencias.

Primero debe verificarse la veracidad de las denuncias para acreditar dónde están los vehículos y si efectivamente se hallan en Bolivia, para luego establecer el departamento donde se localizan. Establecida dicha situación la Fiscalía debe oficiar a la Unidad de Cooperación Internacional y Extranjería (UCIEX) de la Fiscalía Nacional, para que ella de acuerdo a los protocolos inicie contactos con la Fiscalía de Bolivia y sean retornados los vehículos.

Prisión, pero con caución de $1 millón, para chofer de tragedia

Tribunal decretó que, de pagar la suma, conductor estará bajo arresto domiciliario total.
E-mail Compartir

La medida cautelar de prisión preventiva, por peligro de fuga, decretó ayer el Juzgado de Garantía de Antofagasta para el conductor que el domingo atropelló y dio muerte a Luis Alberto Cortés Bravo. El tribunal, sin embargo, fijó una caución de un millón de pesos para G.A.S.F., de 24 años, quien de pagar la suma recuperará su libertad, pero bajo arresto domiciliario total.

Así lo resolvió el magistrado Francisco Lanas Jopia, en una audiencia en la cual intervino la fiscal adjunto Gloria Araya Carreño y, por la defensa, Hugo León Saavedra. Una vez controlada la detención del albañil, la persecutora le comunicó que se le investiga como autor de los hechos ocurridos en Avenida Edmundo Pérez Zujovic con Venezuela, donde de madrugada la víctima de 32 años y padre de un niño de 12 permanecía sentada en la solera oriente de la calzada oriente de la vía principal.

En un momento el peatón cayó sobre la calzada, pero el imputado, que conducía- tras un adelantamiento -sin licencia por la primera pista de circulación al norte el automóvil Renault Clio, patente YD 9601 y de propiedad de su pareja, no se percató de su presencia, atropellándolo. El joven, que se habría enterado por la tarde a través de las redes sociales que por lo que pasó por encima la noche anterior, era el fallecido, continuó su marcha, mientras que el transeúnte murió a causa de un trauma craneofacial.

A juicio del Ministerio Público, lo ocurrido configura el delito previsto y sancionado en el artículo 195, inciso 3, de la Ley de Tránsito. Esto es, incumplimiento de la obligación de detener la marcha, prestar la ayuda posible y dar cuenta a la autoridad, con resultado de muerte, que tiene una pena asignada que va de 3 años y un día hasta 5 años de presidio.

La abogada solicitó la prisión preventiva de G.A.S.F., por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad y por peligro de fuga.

El imputado registra una condena por hurto simple del 2015 y declaró no haber bebido alcohol esa noche. Su defensor discutió la necesidad de cautela e hizo hincapié en que no tuvo intención de matar, solicitando se le aplicara una caución de 300 mil pesos.

Tras escuchar a las partes el juez resolvió, decretando además 180 días como plazo para investigar. Sus palabras fueron escuchadas con desazón por la familia de la víctima, afirmando una de sus hermanas, Yasna, que quedó "en shock, porque para él es fácil pagar un millón de pesos que junte la familia, y él queda libre y mi hermano muerto y toda la familia sufriendo".

Agregó que "tiene que pagar, no puede estar libre (...). Según él no estaba tomado, pero estamos claros que estaba con trago y vamos a seguir hasta las últimas consecuencias; no vamos a dejar que quede libre."

Promueven medidas de seguridad para el uso de gas licuado

E-mail Compartir

Una trabajo preventivo, consistente en entrevistas con trabajadores y encargados de restaurantes para promover medidas de seguridad respecto a la manipulación de gas licuado, realizaron carabineros de la Tenencia de Mejillones y voluntarios de Bomberos de esa comuna.

La iniciativa buscó evitar accidentes como el registrado el lunes en el local "Los Pinos" de calle Las Heras 132 de esa localidad, donde una explosión provocada por una fuga de gas dejó a un cocinero y su ayudante heridos.

"Este tipo de hechos son más comunes de lo que quisiéramos", indicó el jefe del destacamento policial, teniente Leandro Gallegos, quien explicó que en las visitas a los negocios se entregaron una serie de importantes consejos.

Sorprendió a ladrón en su dormitorio

E-mail Compartir

Una llamada al nivel 133 alertó ayer a Carabineros sobre un robo que afectaba a un hogar del sector norte de Antofagasta, delito por el cual fue detenido un joven colombiano.

Este, identificado con las iniciales C.A.H.L., de 25 años, fue ubicado por personal del cuadrante 9 de la Segunda Comisaría, que inició un patrullaje en su búsqueda tras acoger la denuncia de la víctima. Esta relató que en su domicilio de Avenida Rendic casi esquina Taltal dormía en una habitación que arrienda cuando cerca de las 6.30 horas escuchó ruidos.

Al despertar, sorprendiendo dentro de la pieza al extranjero, quien al verse descubierto escapó con un teléfono celular.

La Fiscalía dispuso la concurrencia de peritos del Laboratorio de Criminalística (LABOCAR) para las diligencias en el sitio del suceso, a fin de determinar la dinámica del delito y participación del imputado.