Secciones

Damas de Rojo festejan sus 27 años de existencia

Voluntariado apoya a los enfermos cuando lo necesitan y actualmente son 10 las chicas que se esfuerzan por dar una atención integral en el hospital.
E-mail Compartir

Pablo Mamani Prado

En una ceremonia, ayer las Damas de Rojo de Tocopilla celebraron sus 27 años de vida apoyando a los enfermos del hospital.

Esta agrupación social nació el 19 de junio de 1990 con el objetivo de ayudar física y moralmente a los pacientes, sirviendo de nexo entre sus familiares, haciendo un trabajo de pasillo y orientándolos con los servicios administrativos del Hospital Marcos Macuada.

Una abnegada labor que hasta hoy sigue desinteresadamente con el esfuerzo de sus 10 voluntarias que componen la organización.

Reconocimientos

En la ceremonia, Jacqueline Mujica Luna debutó como una nueva integrante de las Damas de Rojo, cuyo juramento fue tomado por la presidenta de la agrupación, Magdalena Álvarez Flores.

A su vez, se entregaron reconocimientos a aquellas voluntarias por sus años de servicio en la institución: Alicia Cereceda Ledesma fue homenajeada por sus 20 años de abnegada labor en las Damas de Rojo, donde también fue parte de la directiva como tesorera hace años y por su espíritu de servicio, responsabilidad y entrega a la agrupación, Magdalena Álvarez recibió la distinción por 10 años de servicio.

La voluntaria Fresia Rojas Zárate fue reconocida por cinco años de labores en Damas de Rojo, donde además asumió como reina de la organización en este aniversario 2017, mientras que Zulema Troncoso Vega y Yasna Reyes Ossandón fueron homenajeadas por 3 años.

Agradecimientos

La directiva compuesta por Magdalena Álvarez Flores (presidenta), Gladys Carvajal (tesorera) y Yasna Reyes (tesorera), a nombre de las Damas de Rojo quisieron agradecer a la comunidad por siempre apoyar en su colecta nacional, como también a la Municipalidad por la subvención y en especial a los Centros de Hijos de Tocopilla en Quillota y El Loa de Calama, quienes les colaboran de forma constante.

Este domingo es el gran bingo de Adaec Tocopilla

E-mail Compartir

La Agrupación de Ayuda al Enfermo de Cáncer (Adaec) está organizando para este domingo otro de sus bingos a beneficio, con la finalidad de poder recolectar fondos para seguir apoyando a todos los tocopillanos que padezcan esta terrible enfermedad.

Esta iniciativa se desarrollará a las seis de la tarde en la sede de la institución, ubicada en el Pasaje O'Higgins #1490, ocasión para la cual las voluntarias de Adaec han organizado una entretenida velada para toda la comunidad.

Si bien ya se vendieron casi todas las tarjetas, todavía quedan algunas para los tocopillanos que deseen colaborar con esta gran causa, las que están a $1.500.

Es preciso destacar que actualmente Adaec atiende a 90 pacientes con cáncer, de distintas edades, a quienes se le brindan ayudas en dinero para medicamentos o viajes para realizarse quimioterapias, además de entregar insumos como toallas húmedas, sabanillas, entre otros, y también artículos ortopédicos, en caso que los necesiten.

Por eso la presidenta de Adaec, Silvia Galleguillos, llamó a todos a ayudar.

Más de 140 niños han recibido atención dental

E-mail Compartir

Un total de 145 niños de la Escuela Arturo Prat han obtenido una atención dental integral, gracias al Carro Móvil instalado en el establecimiento.

Esta iniciativa comenzó en marzo de este año, donde la dentista Nayaret Soto Santander, junto con la directora del recinto educacional, Edith Varas Pizarro, realizaron la gestión para que esta infraestructura médica quedara en un lugar operativo y con los requerimientos de agua y electricidad para su funcionamiento.

De esta forma comenzaron las atenciones gratuitas para los peques de segundo y séptimo básico, con el consentimiento de los padres, cuyo programa es gubernamental y el Hospital Marcos Macuada dispone del recurso humano e implementos necesarios para las atenciones.

La dentista responsable de la atención de los alumnos es Carla Nuñez Alfaro, quien agradeció a la Escuela Arturo Prat por tan loable iniciativa con las redes de apoyo que le ofrece la comunidad en especial el centro asistencial, además de recalcar que los funcionarios del hospital siempre están dispuestos a ayudar en iniciativas de salud como ésta.