Intentan internar droga oculta en unas plantillas de zapatos
Padre e hijo fueron detenidos en el control aduanero de Quillagua cuando viajaban en un bus.
Redacción - La Estrella de Tocopilla
Un nuevo hallazgo de drogas realizó personal del Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada de Quillagua, provincia de Tocopilla, la cual pretendía ser internada en la región para ser comercializada en la ciudad de Antofagasta.
Dos kilos 318 gramos de pasta base de cocaína fue lo que detectaron los fiscalizadores aduaneros en la avanzada de Quillagua al momento de revisar al azar un bus interregional proveniente del norte del país.
Según informaron desde aduanas, la droga era transportada por unos familiares, un padre y su hijo, quienes ocultaron el contrabando en sus zapatos en forma de plantillas, escondite bastante ingenioso y que forma parte de las cientos de formas que los traficantes tienen para cometer estos ilícitos.
Procedimiento
El procedimiento se registró cuando los aduaneros seleccionaron en forma aleatoria a dos pasajeros de nacionalidad boliviana de un bus que viajaba desde Iquique a Antofagasta, los cuales se identificaron como familiares.
Al momento de ser entrevistados, el comerciante boliviano cuyas iniciales son H.A.L. de 43 años de edad, señaló que estaba en búsqueda de trabajo y que fue contactado por un chileno, quien le ofreció llevar los zapatos hasta Antofagasta a cambio de dinero. Tras ello, sumó en este oscuro trabajo a su hijo de iniciales G.A.E. de 20 años de edad, a quien también le entregaron un par de zapatos.
Pasta Base
Luego de ser controlados se descubrió que H.A.L. llevaba 1 kilo 305 gramos de pasta base de cocaína, mientras que G.A.E. transportaba 1 kilo 13 gramos. Lo que en total suman 2 kilos 318 gramos que gracias a este procedimiento no se estará vendiendo en la calle.
Asimismo aduanas señaló que ambas personas, junto a la droga y los medios de prueba, fueron entregados a la policía de turno por instrucción del fiscal del Ministerio Público.
El control de detención de estos sujetos se realizó en la ciudad de Pozo Almonte y los dos ciudadanos extranjeros quedaron en prisión preventiva durante los 120 días que dure la investigación.
La droga incautada tiene un valor que supera los $34 millones en el comercio ilícito.
Dos kilos 318 gramos, es lo que se incautó en este nuevo procedimiento de aduanas.
34 millones de pesos, es el valor aproximado que tiene esta droga en el comercio ilícito.

