Deportes - La Estrella de Antofagasta
Pese a toda la polémica y rechazo general que ha provocado el VAR en la presente Copa Confederaciones, en la FIFA no se inmutan y pretenden seguir implementando variaciones en el fútbol.
El organismo del balompié mundial, en conjunto con la International Board, busca seguir fomentando una completa revolución en el deporte y ya estudian la aplicación de seis nuevas modificaciones.
¿Qué cambiará?
Entre los más destacados están la creación del "Gol de castigo" y la disputa de dos tiempos de 30 minutos efectivos.
"Gol de castigo": Si un jugador impide un gol con la mano, como lo hizo Luis Suárez en los cuartos de final de Sudáfrica 2010 ante Ghana, no se cobrará penal, sino que automáticamente se concederá el gol al equipo rival.
Autopases: Permitiría que un jugador puede tocar dos o más veces la pelota al cobrar un tiro de esquina.
Tiros libres en movimiento: No será necesario que el balón esté completamente detenido al ejecutar faltas de balones detenidos.
Dos tiempos de 30 minutos: Evitaría las constantes interrupciones y se pararía el reloj cada vez que haya infracción o la pelota salga del campo de juego.
Se juega hasta que sale: El partido solo podrá darse por concluido una vez que la pelota abandone la cancha.
Nuevo penal: Se aplicará cuando el arquero reciba con las manos un pase realizado con los pies de parte de un compañero de equipo.
Los resultados de las pruebas se discutirán en marzo del próximo año.
Por ahora lo que ha sido profundamente transversal en el mundo fútbol, es el rechazo a la forma cómo se ha dispuesto el sistema de análisis que hoy se prueba en la Copa Confederaciones, ya que apesar de ser en el papel un sistema que debería aclarar o despejar cualquier duda para hacer más rápido el juego, ha terminado siendo un enredo que retrasa el ritmo en la cancha.
30 minutos, en dos tiempos, buscaría impedir que se pierda más tiempo.
2010 Luis Suárez impidió un gol ante Ghana, hecho que podría ahora ser cobrado como tanto.