Secciones

Pasaron casi 20

Operadores de trenes del FCAB fueron protagonistas de un complejo operativo de rescate camino a Escondida.
E-mail Compartir

Iris González


horas aislados en medio de la nieve

Agua suficiente, una sopa y hasta mate cebado, como buenos argentinos, fueron las provisiones con las que capearon el frío y la incertidumbre dos trabajadores del Ferrocarril Antofagasta (FCAB), que pasaron casi 20 horas aislados en medio de la nieve a consecuencia del frente de mal tiempo que azotó a la zona.

Rubén Jorge Moya, operador de trenes I, y Alvaro Gastón Segura Mahttews, operador de trenes II, ambos oriundos de Salta, guiaban la mañana del miércoles una locomotora que llevaba estanques con ácido a Minera Escondida. Sin embargo, no pudieron continuar marcha debido a la gran cantidad de nieve y socavones en la vía férrea. Se quedaron, así, imposibilitados de llegar a destino, pero tampoco podían regresar a Antofagasta.

Las horas pasaban y pese a mantener permanente comunicación radial con su empresa, era imposible llegar hasta el kilómetro 20 del ramal Socompa, a 30 kilómetros antes de llegar a Escondida, para rescatarlos.

"Avisamos a Control Trenes y recibimos la instrucción de regresar a Antofagasta. Tampoco pudimos bajar porque la lluvia socavó el terreno y el barro daño la vía, así que tuvimos que quedarnos en una estación intermedia llamada Estación Pascua. Lo más seguro era permanecer en la locomotora", relató Rubén Moya, quien aseguró que como operadores de trenes están "mental y físicamente preparados para enfrentar emergencias en el desierto".

Algo que también fue destacado por su colega y compatriota Alvaro Segura, quien aseguró que era primera vez que se enfrentaba a una experiencia así. "Con mi compañero nos dimos ánimo moral en la espera, mientras la empresa intentó varias veces llegar hasta donde nos encontrábamos. Si este jueves (ayer) eso no era posible, igual nos iban a sacar en helicóptero, porque era el plan b. Al final, sorteando los peligros se trasladaron por la ruta internacional, que a estas alturas no es ruta sino río'.

Y así llegó el final feliz de su inesperada aventura en el desierto, cuando en un operativo realizado por personal de operaciones ferroviarias de FCAB, que se extendió desde las 5 hasta las 9 de la mañana, al fin fueron rescatados.

El gerente de operaciones ferroviarias, Marcelo Campos, explicó que "los estragos que causó la lluvia en los caminos de acceso a las estaciones de FCAB, entre Antofagasta y Escondida, aumentaban el riesgo para el personal de apoyo. Hubo dos intentos fallidos por llegar hasta la locomotora (...) Por seguridad fue necesario esperar hasta la madrugada del jueves (ayer) para retomar el operativo en 4 camionetas 4x4".

En condiciones normales- dijo el profesional de la firma - ese trayecto se traduce en una hora y 15 minutos. "Esta vez tardamos más de 3 horas en llegar pero con resultado exitoso".

La Estrella de Antofagasta