Secciones

OS-7 descubrió nuevo laboratorio de drogas

E-mail Compartir

Tres ciudadanos bolivianos, uno de ellos mujer, fueron detenidos en el operativo que llevó al OS-7 de Carabineros a descubrir un nuevo laboratorio de drogas en el sector norte de Antofagasta.

Los imputados fueron identificados con las iniciales F.G.Q., de 24 años, y G.R.M., de 18, quienes junto a la joven de 23 años C.R.M. terminaron detenidos en un domicilio de la toma "Minera Escondida", según informó la policía uniformada.

El procedimiento policial tuvo su origen en un control en el cual uno de ellos fue sorprendido por efectivos de la Subcomisaría Norte con una pequeña cantidad de marihuana. Junto al trozo de cannabis sativa portaba un listado de elementos químicos que son utilizados para no sólo elaborar, sino que también aumentar la droga. Ello motivó al OS-7 solicitar a la Fiscalía que autorizara la realización de diversas diligencias investigativas para poder así establecer qué había tras el hecho.

Los antecedentes recopilados condujeron a los funcionarios hasta el campamento antes mencionado, donde fue descubierta una pareja que había ingresado a Chile transportando ovoides en su estómago. Los extranjeros esperaban en ese momento evacuar los contenedores y comenzar a "cocinar" la droga con los precursores químicos que había ido a comprar el primer imputado con la lista encontrada en su poder.

En total fueron 4 kilos 491 gramos de pasta base de cocaína los decomisados, a los que se sumaron 2 kilos 59 gramos de clorhidrato de cocaína, 127 ovoides y 6 gramos 500 milígramos de marihuana. También fueron confiscados 4 kilos de bicarbonato de sodio, 2 litros de ácido y 380 gramos de soda cáustica.

El avalúo total de la droga llega alos 30 millones de pesos.

Corte Suprema confirmó fallo a favor de reos trans

E-mail Compartir

La Corte Suprema confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que acogió un recurso de protección de internos transgénero del Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado (CCPC), ordenando adoptar medidas para velar por su trato de acuerdo a su identidad de género.

El fallo fue unánime y ratificó la decisión del tribunal de alzada antofagastino, que consideró arbitrario el actuar de la institución al tratar socialmente con su identidad legal a las internas y modificar la forma de sus revisiones corporales. Debido a ello dispuso que Gendarmería vele por el trato a las recurrentes por su nombre social, adoptando las medidas necesarias acerca del trato que debe dársele en consideración a su identidad y expresión de género en el régimen interno cotidiano. El trato en instancias oficiales este se hará acorde con su identidad legal.

Además, para cualquier revisión corporal los efectivos a cargo de los procedimientos de seguridad deberán hacer una inspección táctil superficial y, si lo estiman pertinente, ante sospechas fundadas, la interna deberá ser trasladada a la enfermería para su revisión "más intensa".

Confirman consumo de alcohol en volcamiento

Se pudo identificar a la víctima. Se trata de una menor de solo 14 años.
E-mail Compartir

Redacción

Un accidente fatal que terminó cobrando la vida de una niña de 14 años, fue el que se registró la mañana del domingo en el sector de Carmen Alto (Oasis).

Un hecho donde el alcohol y la imprudencia se convirtieron en protagonista de un carrete que terminó en tragedia.

Así lo confirmó el teniente de la Sección Investigadora de Accidente de Tránsito, SIAT de Antofagasta, César Sandoval.

"Existe alcohol comprometido entre los cuatro ocupantes, dos menores de edad, una está fallecida y dos hombre de 26 y 25 años que estaban con ingesta de alcohol y las velocidades que no son adecuada para el diseño de la vía", precisó.

Otro de los antecedentes que deberán ser confirmado por la investigación, es quién conducía el móvil al momento del accidente.

El oficial investigador adelantó que existen algunas pruebas que permitan establecer con certeza quien iba tras el volante, sin embargo estos antecedentes se darán a conocer a medida que transcurra la investigación.

Recordar que en el vehículo viajaban cuatro personas. Una menor de 14 años que falleció en el lugar identificada con las iniciales C.A.I.I.

Mientras que el resto de los ocupantes resultó herido. Un hombre de 25 años se encuentra internado en el Hospital Regional de Antofagasta con lesiones de gravedad, misma condición en que se mantiene una adolescente de solo 16.

El tercero sobreviviente es un hombre de 26 años, que se recuperó de las lesiones y fue dado de alta.

En las próximas horas y luego de que se confirme la identidad del conductor, éste deberá enfrentar a la justicia.

El cuerpo de la niña fue entregado a su familia, que le brindará el último adiós en compañía de su círculo más íntimo.

Antecedentes preliminares dan cuenta que efectivamente los adultos y las dos menores, estaban carreteando cuando decidieron emprender este fatídico viaje a la ciudad de Antofagasta.

Fue en ese momento que una mala maniobra del conductor, provocó que este perdiera el control del móvil volcando a un costado de la carretera, dejando a un niña de 14 años fallecida.

La versión de los protagonistas de esta tragedia han ido variando, por lo que no existe certeza de lo que realmente ocurrido.

Será la investigación la que logre establecer las causas basales que provocaron esta nueva tragedia carretera.