Secciones

Dos sujetos presos con 21 kilos de drogas al interior de un móvil

Intentaron esconderse en una empresa, cuando fueron atrapados por los carabineros en Quillagua.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Tocopilla

Dos narcotraficantes fueron detenidos por personal de carabineros, luego que intentaran ocultarse al interior de una empresa con un millonario cargamento de drogas en las cercanías de Quillagua.

Según consigno el sitio www.soychile.cl, este hecho fue alertado por el encargado de la empresa Eulen, quien dio cuenta a la policía sobre una camioneta con patente boliviana que se encontraba dentro de dichas instalaciones, con dos ocupantes de la misma nacionalidad en su interior.

Lo raro es que nadie los había visto llegar como tampoco se conocían las intenciones de estas personas.

Con estos antecedentes, los carabineros del retén Quillagua se dirigieron al lugar y fiscalizaron a ambos extranjeros, quienes no entregaron ninguna respuesta al ser consultados por su presencia al interior de la compañía, por lo que fueron trasladados hasta el cuartel policial.

Llegando al recinto, se solicitó la ayuda al personal del Servicio Nacional de Aduanas, para que a través de la tecnología no invasiva de rayos X de su camión scanner, pudieran detectar algún objeto anómalo en el automóvil, del cual ambos bolivianos no querían bajarse. Esto hacía sospechar que podrían haber drogas u objetos de contrabando.

Fue así como esta tecnología detectó densidades distintas en el tapabarro trasero de la camioneta, tales como paquetes extraños en ese sector del vehículo.

Posteriormente esta máquina fue intervenida, logrando así encontrar 21 kilos y 924 gramos de pasta base de cocaína, por lo que ambos bolivianos fueron arrestados y quedaron a disposición del Ministerio Público, para su control de detención.

Procedimiento

Hace días se llevó a cabo otro hallazgo de droga en Quillagua, esta vez por parte de Aduanas, cuando al interior de envases de café y hasta en un "chaleco plástico artesanal" estaban ocultos 384 ovoides de cocaína.

Aquí se detuvo a los ciudadanos bolivianos T.M.P. y D.M.C., donde el primero cargaba en su maleta envases de café, shampoo y cremas, los que en su interior escondían 102 ovoides con 1 kilo 152 gramos de cocaína.

Mientras que el otro tenía puesto una especie de "chaleco" con 282 ovoides contenedores de un total de 3 kilos con 200 gramos de cocaína.

21 kilos y 924 gramos de pasta base de cocaína fueron hallados en el tapabarros del vehículo en Quillagua.

Camión cargado con amonio se incendió en la Virgen del Camino

E-mail Compartir

Un camión que transportaba nitrato de amonio se incendió ayer en el kilómetro 120 de la Ruta B-1, en las cercanías del sector de la Virgen del Camino, entre Mejillones y Tocopilla.

Según consignó el sitio www.soyantofagasta.cl el hecho se produjo cerca de las 13:00 horas, cuando por causas que se investigan, la máquina que iba de sur a norte sufrió un recalentamiento en sus ruedas lo que originó el fuego que afectó parte de la carga. A raíz de la acción del fuego y la carga de nitrato de amonio, se habría generado una emanación de gases. Situación que fue controlada rápidamente por personal de la Primera y Tercera Compañía de Bomberos de Mejillones, quienes desacoplaron la carga y se prestaron a extinguir el fuego.

Declaran culpable a individuo por transportar casi 900 kilos de droga

E-mail Compartir

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta declaró culpable a Antolin Arcenio García Mamani, uno de los cuatros sujetos que fueron sorprendidos trasladado más 900 kilos de droga con destino a Santiago.

Según los antecedentes entregados por el fiscal de Taltal, Ricardo Castro Lillo, el hecho se originó al mediodía del 8 de julio del 2015, cuando los implicados se trasladaban en dos autos en dirección al sur por la Ruta 5 Norte

Durante el trayecto, tres de los sujetos se trasladaban al interior de un furgón, el cual además llevaba la droga; mientras que el otro, en labores de vigilancia iba en un automóvil marca Chevrolet Spark; situación que levantó sospecha entre el personal de Carabineros de Taltal.

El control de identidad fue realizado mientras los cuatro ocupantes se encontraban descansando al interior del segundo móvil, y al ser consultados por el furgón -que estaba estacionado a metros del otro vehículo-, no aportaron información alguna, lo cual motivó la inspección del vehículo donde se encontró 19 sacos con pasta base de cocaína distribuida en 550 paquetes, que arrojaron un peso bruto de 563 kilos y 11 sacos, que contenían 313 paquetes correspondiente a marihuana, que arrojó un peso bruto de 274 kilos y 100 gramos.

A raíz de los antecedentes aportados por la Fiscalía, el tribunal declaró culpable a García Mamani del delito de tráfico ilícito de drogas, que se suma a otros dos sujetos que ya fueron condenados. Solamente queda uno, que tiene una orden de arresto.