Secciones

15 afectados deja feroz incendio en la Padre Hurtado

Entre ellas hay una familia que lo perdió todo y requiere de ayuda urgente para poder levantar su vivienda.
E-mail Compartir

Pablo Mamani Prado

La tristeza era evidente, la familia Encalada Varas estaba tratando de rescatar algún objeto o mueble entre las cenizas y madera quemada, para poder reconstruir su vivienda que fue azotada por un voraz incendio la noche del domingo en el Pasaje Tacora de la población Padre Hurtado.

Ellos son parte de las 15 personas que resultaron afectadas por esta emergencia, cuyas causas todavía son investigadas por el Cuerpo de Bomberos de Tocopilla.

Los Encalada Varas sufrieron la pérdida total de su inmueble ubicado en el N°421 de Tacora, lugar donde comenzó el fuego.

Según comentaron miembros de este núcleo familiar a La Estrella, todo se habría iniciado por una falla eléctrica en una pieza de material ligero que tenían en el patio, donde dormía un niño.

Fue él quien dio aviso a los demás sobre el humo que estaba saliendo en el techo de esa estructura, el que rápidamente se transformó en llamas, consumiendo rápidamente el resto del inmueble.

Aquí resultaron siete personas damnificadas, cuatro adultos y tres menores de edad, quienes se quedaron literalmente con lo puesto a raíz de esta emergencia.

Daños

Pero las llamas también alcanzaron otras dos viviendas, la N°425 de Tacora, que fue el "cortafuegos" de este siniestro, ya que su sólida construcción con bloques evitó que se propagara a otras casas del sector.

Lamentablemente los daños se concentraron en el tercer piso, lugar donde había una bodega en la que se guardaban equipos de trabajo en la remodelación de la casa, además que los otros dos niveles quedaron con varios destrozos, producto del agua utilizada para contener esta emergencia. Todo esto fue avaluado en $7 millones, afectando a la familia Matthews Lima, que tiene cinco miembros.

También resultó afectada la vivienda N°417 de la familia Tapia Carrasco de tres integrantes, quienes tuvieron un 20% de pérdidas aproximadas en su inmueble que estaba en construcción. Los daños fueron avaluados en más de un millón de pesos.

Es preciso destacar que las asistentes sociales del municipio visitaron a los afectados y evaluaron los daños para poder entregar ayudas a las familias. Pero vecinos y tocopillanos de buen corazón también se acercaron a donar ropa, alimentos no perecibles y otros artículos a los afectados, quienes tienen esperanzas en volver a reconstruir sus casas.

"gracias a los vecinos"

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Tocopilla, Víctor Díaz, afirmó que el manejo de la emergencia fue normal y apoyada por los mismos vecinos, quienes dieron facilidades para poder luchar contra el fuego de forma mancomunada.

Todavía se desconoce el origen del fuego y esa materia aún se encuentra en investigación por parte de la institución, agregando que no faltó suministro de agua, que los grifos del sector estaban funcionando normalmente y ninguna persona resultó lastimada por esta emergencia, que fue controlada después de unas tres horas aproximadamente.

3 familias fueron afectadas por este siniestro. Una de ellas tuvo pérdida total de su casa.

Ayer fueron las asistentes sociales del municipio para evaluar las ayudas que se entregarán.

pablo.mamani@estrellatocopilla.cl

Bomberos tocopillanos prestan ayuda en la Región de Atacama

E-mail Compartir

El corazón solidario que caracteriza a los tocopillanos se hizo sentir una vez más en todo el país, debido a que dos voluntarios de la Cuarta Compañía "Bomba España" viajaron a la Región de Atacama para ayudar a las localidades afectadas por las inundaciones a raíz del sistema frontal que afectó esa zona durante el fin de semana pasado.

Se trata de los oficiales de esa compañía, Percy Flores y Darwin Barraza, quienes se fueron en un camión aljibe de la institución, sumándose a la comitiva de ayuda regional que organizó el Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos, en donde se anotaron voluntarios de todas las comunas de la Región de Antofagasta.

Según comentó a La Estrella el comandante del Cuerpo de Bomberos de Tocopilla, Víctor Díaz, estos dos oficiales se fueron con el camión aljibe de su compañía, con la finalidad de entregar agua potable a aquellas comunas donde más fuerte se sufrió con los aluviones, entre ellas Copiapó, Tierra Amarilla, Chañaral, entre otras localidades, tal como ya lo habían hecho en el 2015 los "chicos buenos" del Puerto Salitrero.

Esta comitiva regional estará por el tiempo que el Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos estime conveniente, donde podrán entregar el líquido vital a las personas afectadas, y también poder prestar colaboración a los organismos de emergencia que ya están constituidos en la zona.