Secciones

Universitarios conocieron el Labocar

E-mail Compartir

La visita de un grupo de 30 alumnos de primer año de la carrera de Bioquímica de la Universidad de Antofagasta (UA) recibió el Laboratorio de Criminalística (Labocar) Antofagasta de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros.

En la actividad, enmarcada en las actividades de extensión y divulgación de la sección especializada, los estudiantes recorrieron las instalaciones junto a la profesora del ramo de Biología Molecular, Anita Gálvez. Los jóvenes conocieron los laboratorios de Genética Forense, Química Forense, Balística, Huellas, Documentología Forense y Propiedad Intelectual, donde peritos les explicaron la labor que se desarrolla y la forma en que la ciencia contribuye al esclarecimiento de los hechos constitutivos de delito y el rol fundamental que juega Carabineros como asesor del Ministerio Público y tribunales de justicia.

Banda que intervenía cajeros quedó en prisión preventiva

E-mail Compartir

En prisión preventiva quedaron finalmente los seis extranjeros que la semana pasada fueron detenidos por carabineros del OS-9 Antofagasta, como integrantes de una banda que intervenía el disco duro de cajeros automáticos mediante un malware o software malicioso.

Los venezolanos D.M.A., de 24 años; L.A.V.M., de 31; J.J.S. (47); J.K.P.T. (37) y C.E.T.M. (25), junto al mexicano A.J.M.A. (36) fueron formalizados el fin de semana por el delito de estafa, decretándose 60 días como plazo para la investigación.

El Juzgado de Garantía de Antofagasta se declaró incompetente para seguir viendo la causa. Por ello, r fue derivada a San Bernardo, Santiago, donde se registró el primer ilícito.

Este se denomina "Jackpot" y es inédito en el país.

Joven conductor de Uber recibió disparo tras acudir a un servicio

Hermano del conductor, que lo acompañaba en la carrera, fue apuñalado. Ambos están graves.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de El Loa

Se trata -hasta el momento- del primer ataque a un conductor Uber en Calama y la región de Antofagasta, el que alerta por su agresividad.

Servicio que llegó hace un par de semanas a la ciudad y que ya protagoniza su primer incidente desde que aterrizó en Calama.

Esta vez los protagonista son dos jóvenes hermanos a quienes solicitaron sus servicios a través de la aplicación. Uno de ellos tiene 22 años y el otro es un menor de tan solo 17.

Ambos llegaron en su móvil hasta el punto en que solicitaron sus servicios, ingreso al Peuco Maratón, en la ruta que conduce a San Pedro de Atacama.

En ese lugar y según el relato que pudieron aportar las víctimas, fueron abordados por dos personas que vestían ropas oscuras y que se habrían hecho pasar por funcionarios de la PDI.

En ese momento y para sorpresa de los hermanos, los obligaron a descender del vehículo. Ahí de inmediato comenzaron sus sospechas que algo irregular estaba ocurriendo.

Pensaron que lo que buscaban los supuestos pasajeros era arrebatarle el móvil, sin embargo esto no se concretó.

Finalmente los delincuentes solo le robaron sus teléfonos celulares a las víctimas, pero antes de retirarse los agredieron.

Al mayor de los hermanos le dispararon en la zona abdominal, mientras que el menor recibió una certera puñalada en la zona torácica.

Del hecho fue alertado personal de Carabineros, debiendo concurrir al lugar por orden del fiscal del turno, personal de la Sección de Investigación Policial, SIP de Carabineros.

Se fijó el sitio del suceso y se recabaron antecedentes que permitirán aclarar el hecho.

Los hermanos ingresaron a un centro asistencial privado donde se estableció que como consecuencia del ataque sufrieron lesiones de gravedad pero ambos fuera de riesgo vital.

Será clave obtener información sobre los pasajeros que solicitaron el servicio para dar con los responsables del ataque.

Dos hermanos fueron las víctimas de los supuestos pasajeros que solicitaron sus servicios.

17 años tiene el menor de los hermanos. Él fue apuñalado, el mayor baleado.

Mantenía camioneta robada en su vivienda

E-mail Compartir

Con las iniciales E.S.C.C. fue identificado el joven detenido por carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) Antofagasta, al encontrarse en su hogar una camioneta robada.

Los efectivos dieron con la máquina, marca Nissan modelo Navara, en un domicilio de calle Pablo Neruda, mientras desarrollaban diligencias de su especialidad con el fin de recuperar móviles producto de ilícitos.

La camioneta había sido sustraída sólo horas antes en el sector centro de la capital regional y contaba con sistema GPS, por lo que pudieron rastrearse los puntos por los que circuló y, luego, el lugar exacto donde estaba oculta. A dicho inmueble ingresaron los funcionarios policiales, recuperando el móvil y deteniendo al dueño de casa por receptación.

Pese a las estrategias policiales ese tipo de delitos siguen ocurriendo, muchas veces producto del mismo descuido o exceso de confianza de las víctimas, informó Carabineros. Por ello, reiteró el llamado a los dueños de esos bienes, adoptando medidas de seguridad aunque muchas parezcan obvias.