Secciones

Pastor busca mantener viva la tradición de juguetes de madera

Es mueblista, pero mantiene cierto cariño por los juguetes que confecciona. Desde chico aprendió a hacerlo y hoy los vende en pleno centro de la ciudad de Calama.
E-mail Compartir

Karen Parra E.

Son cerca de las 11 de la mañana y Juan Sosa Cárdenas, instala su pequeño puesto donde comienza a exhibir sus fabricaciones propias.

Para él, los juguetes de madera son una de sus pasiones, pues guarda un gran cariño por los autos que desde muy niño comenzó a confeccionar. Fue así como encontró un nicho de negocio y hoy le saca provecho.

Todos los días se instala en la intersección de calle Sotomayor con Latorre, donde muestra cada uno de los autos y camiones que él mismo crea con sus propias manos.

Y es que desde pequeño, vivió en Santiago cerca de una mueblería, donde sólo mirando aprendió a usar algunas herramientas y comenzar a darle vida a un trozo de madera.

Su vida transcurría entre ir al colegio y trabajar en los juguetes que el confeccionaba y pese a no tener conocimientos ni técnicas de mueblista, siguió aprendiendo en este oficio.

"Yo confeccionaba mis juguetes con las herramientas que podía tener a esa edad. Me hacía tractores y algunas cosas que me llamaran la atención", comentó Juan Sosa

Él aseguró que le pedía retazos de madera a sus vecinos y ellos, con gusto se los daban. Eso fue incentivando su habilidad para tallar y también moldear la madera.

Fue así como lo que comenzó como una pasión desde chico, ahora se convirtió en la fuente de ingreso para mantener a su familia. Ahora, Juan es un mueblista reconocido en Calama y además de confeccionar los camiones, también aprendió a hacer muebles y todo lo que la gente le pida.

"Tengo harta experiencia en muebles. Generalmente hago de todo y también voy a domicilio, porque muchas personas, de diferentes lugares me piden clóset empotrados", dijo este mueblista de corazón calameño.

Reconoce que el negocio de los autos es variable, pues hay días donde le va bien y también mal, porque no vende un objeto. Sin embargo, está confiado en que las cosas mejorarán y si no es la venta de los camiones, se salva por los muebles que hace.

"Yo cuento con mi permiso municipal y me encuentro todos los días. Hay muchas personas que pasan y ven los autos y les trae muchos recuerdos", agregó Juan.

Recuerdos

Y no es menor, pues hace mucho tiempo no existía la gran variedad de juguetes chinos y electrónicos que hoy se puede encontrar en el mercado. Es por ello, que dice que su clientela son generalmente personas más adultas que le llevan algún camión a sus nietos. Aunque también reconoce que le piden diferentes objetos.

"Hace poco me encargaron unos juguetes de madera y también un barril. Cosas que normalmente no hago, pero si me lo piden lo puedo hacer", comentó este artesano de la madera.

"Las personas se quedan mirando los camiones pareciera que les trae a la mente muchos recuerdos. Incluso, algunos se emocionan al verlos", dijo Juan.

Los precios van desde los cinco mil pesos y en promedio, hasta los 20 mil. Todo depende del tamaño del auto y también de la complejidad que la confección tenga.

Oficio olvidado

Para este mueblista, el hacer juguetes de madera, es un oficio olvidado y también poco valorado, pues la gente prefiere los juguetes plásticos y también eléctricos, por la facilidad al manipularlos y porque se encuentran de moda.

"Son muy pocas las personas que compran, generalmente son más adultos. Puede ser porque no son tan baratos como los chinos, pero tienen un sentido especial e incluso son más didácticos que otros", confesó.

Afirmó que seguirá haciendo este oficio hasta que tenga fuerzas, puesto que es el sustento para la familia. Agradeció por contar con la habilidad para desarrollarlo.

Pastor

Juan Sosa, llegó el 2011 a Calama y desde ese entonces ha estado abocado a la iglesia evangélica. Principalmente, se trasladó de Santiago a Calama por motivos de trabajo, pues como desarrolla el oficio de mueblista, llegó con la finalidad de hacer algunos trabajos para la iglesia.

"Yo llegué a Calama a ayudarle a un pastor a construir una iglesia. Por cosas del señor, el pastor que me trajo falleció al tercer día que yo llegué", comentó este mueblista.

El objetivo era realizar la construcción de este templo, pero las cosas cambiaron y ahora Juan Sosa fue designado como el pastor a cargo de esta iglesia.

"La iglesia confía en mí y estoy a cargo de ella. Estoy feliz por ello", dijo.

Contacto

Si usted es uno de los interesados para que Juan Sosa le haga muebles o necesita algún juguete a pedido, puede hacerlo contactándolo en la intersección de Sotomayor con Latorre, frente a una conocida multitienda o también su domicilio, en calle Arauco con Hurtado de Mendoza 2510. También puede ubicarlo en el celular 9-85258739.

Este loínos, tiene su taller de trabajo en su casa, pero no tiene problemas en realizar trabajos a pedido y también muebles a medida.

Sólo debe contactarlo y ponerse de acuerdo, para que él pueda hacer el presupuesto del trabajo que se le está solicitando.