Secciones

Detienen a menores portando cocaína

E-mail Compartir

Dos menores de edad de 16 y 15 años de edad, ambas de nacionalidad boliviana, quedaron en internación provisoria a cargo del Servicio Nacional de Menores durante los 100 días que dure la investigación, luego de ser sorprendidas transportando drogas cuando viajaban en un bus camino a Tocopilla.

Ambas fueron detenidas en la avanzada El Loa, cuando los fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas encontraron una sospechosa mochila negra entre las pertenencias de ambas jóvenes.

Tras pasar este contenido por la máquina de rayos x, se hallaron 353 cuerpos ovoidales al interior de la mochila, con un peso de 4 kilos y 58 gramos, lo que se confirmó era clorhidrato de cocaína, a través de una prueba de campo realizada en el mismo control.

Como este equipaje iba a un costado de los asientos que ambas ocupaban, en el sector trasero del bus interprovincial a un lado del baño, donde al ser consultadas por ello, la menor de 17 años confirmó que era de su propiedad.

En la audiencia, la defensa de las jóvenes imputadas se opuso a las cautelares solicitadas por la Fiscalía, afirmando que las menores son víctimas de "adultos inescrupulosos" que las utilizan en una red de correos humanos para el tráfico de drogas.

Sorprenden a mujer internando drogas cuando visitaba a recluso

E-mail Compartir

Personal de Gendarmería del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Tocopilla pilló a una mujer intentando ingresar pasta base de cocaína y marihuana al recinto penitenciario, cuando estaba en pleno horario de visitas.

Este hecho se registró cuando A.R. de 20 años de edad había solicitado visitar a un interno que cumplía una condena por el delito de robo en lugar no habitado.

Tras pasar por los controles habituales de Gendarmería, la mujer se reunió con el recluso, pero de repente ella extrajo una bolsa desde su zona genital y la intenta entregar a la otra persona.

Esta acción pudo ser detectada por las cámaras de vigilancia dispuestas en el centro penitenciario, por lo que los gendarmes inmediatamente la retuvieron e impidieron la transacción de esta bolsa, cuyo contenido tenía un olor característico a la pasta base de cocaína.

Se pudieron contactar con los efectivos de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros de Tocopilla, quienes rápidamente adoptaron el procedimiento y arrestaron a la mujer por microtráfico.

Los funcionarios realizaron la prueba de campo respectiva a la bolsa y comprobaron que en su interior había 50 gramos de pasta base de cocaína, además de 11 gramos de marihuana.

Incautan 10 millones en ovoides en Toco

Sujeto estaba a bordo de un bus. Es el segundo operativo en una semana.
E-mail Compartir

Redacción

Gracias a un trabajo de inteligencia, los efectivos de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros de Tocopilla lograron la detención de un "burrero" y retirar de circulación más de 10 millones de cocaína pura.

El procedimiento tuvo lugar, cuando los oficiales recibieron la información de personas sospechosas que tenían la intención de internar drogas en la zona, a través de ovoides, donde se estaban movilizando en distintos buses interprovinciales.

Operativo

Fue así como los efectivos de la SIP interceptaron una máquina en el sector de la garita sur del Puerto Salitrero, donde al fiscaliar la máquina de la empresa Carmelita, pudieron encontrar a un individuo de nacionalidad boliviana que cumplía con las descripciones entregadas por los perfiles de riesgo que manejaban de los "burreros".

Al momento de la fiscalización, esta persona mostró un gran nerviosismo, por lo que los oficiales procedieron a realizarle algunas preguntas, confesando espontáneamente que mantenía ovoides llenos de droga al interior de su sistema digestivo.

Se le llevó inmediatamente al servicio de urgencias del hospital, donde a través de una radiografía se comprobó que J.M.R. de 20 años mantenía cuerpos extraños en su organismo.

Posteriormente procedió a evacuar los ovoides, que en total sumaron 85 y hacían un peso superior a un kilo.

Droga

Tras realizar las pericias correspondientes, la SIP pudo comprobar que se trataba de cocaína de alta pureza, que en el mercado ilícito el kilo puede superar los diez millones de pesos.

Este es el segundo decomiso de la SIP Tocopilla en menos de una semana, donde arrestaron a dos mujeres e incautaron 2 kilos de cocaína, bajo el mismo método de los ovoides.

2 operativos en una semana ha tenido la SIP, deteniendo en total a tres personas e incautando 250 ovoides.

La Estrella de Tocopilla