Tocopilla le dio el último adiós a Troncoso
Más de 300 personas acompañaron al comunicador social y su familia en una linda y extensa caravana, donde se vivieron momentos muy emotivos.
El día estaba nublado, frío y en la comunidad había sentimientos encontrados. Ayer fue el funeral del querido comunicador social Ernesto Pedro Troncoso Alballay, donde el cariño de su gente se hizo sentir en distintos puntos de la ciudad.
Y es que la noticia acerca del fallecimiento del dueño de Radio Makarena caló hondo en el Puerto Salitrero. Muchos son los recuerdos que tienen sus auditores en la voz de Troncoso, quien siempre los acompañó en las buenas y en las peores a todos los tocopillanos.
Emoción
El aire estaba enrarecido, era como si toda la ciudad, el entorno estuviera triste. A las 10:30 horas en punto y con un contingente policial, se procedió a una espontánea caravana de autos y personas, quienes quisieron acompañar al "hombre de radio" hasta su segunda casa: los estudios de Makarena, que Ernesto Troncoso fundó con mucho esfuerzo el 14 de septiembre de 1991, cumpliendo así uno de los mayores anhelos en su vida ligada a las comunicaciones.
Al llegar al lugar, centenares de personas lo recibieron con globos y pañuelos blancos, en un homenaje que los mismos auditores quisieron realizar a quien fielmente escucharon en el dial por 26 años ininterrumpidos.
Aquí todos los trabajadores de Makarena lo estuvieron esperando para darle una despedida como se merece Troncoso, cada uno de ellos dio unas sentidas palabras que calaron en la comunidad y en la familia del comunicador social.
Uno de los momentos de mayor emotividad entre los presentes, fue cuando se emitió la alegre voz de Ernesto en uno de los tantos matinales que él mismo conducía. Esa felicidad, los chistes rápidos y sobre todo la picardía, sacó lágrimas y aplausos de forma espontánea.
Posteriormente el cortejo fúnebre pasó por la casa del querido locutor, para luego dirigirse al Cementerio Municipal, lugar donde las autoridades, amigos y familiares tomaron la palabra, destacando la gran humanidad de este comunicador, que dejó una herida difícil de cerrar en toda la comunidad que en más de alguna oportunidad los escuchó en los "flash informativos", como también cuando había actividades deportivas o sociales, pero especialmente en esas campañas solidarias que lideraba y pudieron ayudar a muchas personas.
Finalmente y en medio de calurosos aplausos, combinados con lágrimas de emoción y tristeza, los vecinos pudieron despedir al querido Ernesto Troncoso, quien dejó un legado en la radiodifusión del Puerto Salitrero, cuya voz se mantendrá viva por siempre en la mente y en los corazones de todos los tocopillanos.
"Mientras su radio perdure, como fue su deseo, estoy segura que él vivirá entre todos nosotros".
Makarena, hija mayor de Ernesto Troncoso"
"la radio seguirá en tocopilla"
Así lo confirmó Makarena, la hija mayor de Ernesto Troncoso, ya que fue uno de los mayores deseos que su padre tuvo en vida.
Ella quiso agradecer el cariño que toda la ciudad le mostró a su padre, con el gran recibimiento en la tarde del martes y por todas las muestras de apoyo hacia su familia en estos difíciles momentos.
"Otro de sus deseos era efectivamente que su radio perdurara, él era un amante de las comunicaciones. No podría llamarme Makarena si tomase una decisión tan radical como cerrar la vida de mi padre, porque ahí si que lo estaría dejando morir. Mientras su radio perdure, estoy segura que él vivirá entre todos nosotros", afirmó Makarena, cuyo compromiso de mantener la radio al aire también lo replicaron todos sus trabajadores durante la jornada de ayer.


