Contraportada

Desde que hace dos años ganó el programa de cocina Masterchef de Canal 13, la vida de Daniela Castro ha sido un viaje cuyo proceso se ha podido seguir por Instagram. Muchos viajes, cocina, el paso del verano, un libro, comida rica y bonita, otro libro, un programa de TV, más comida rica, el paso del otoño, su corte de pelo, más platos que se ven deliciosos y coloridos... Y, hace unos días, la ex conductora de "Manos a la Obra" de 13C, y cocinera, compartió su alegría cuando ganó, por votación popular, el premio Cookings a mejor libro, enfrentándose a "La cocina de mi vida", del chef Tomás Olivera, y a "Gastronomía Valparaíso", de Francisco Fantini.

¿Qué es lo que la motivó a hacer "500 recetas..." ?

Mi principal motivación fue la necesidad de compartir mi experiencia con la cocina, compartir mis secretos y trucos, quería hacer un libro como el que siempre busqué en una librería: accesible, con muchas recetas, bonito, con platos bonitos, con ingredientes normales, y que todas las preparaciones resultaran sin tener que buscar en internet. Quiero acercar la cocina a todos, una cocina saludable, con ingredientes que todos tenemos en la casa, pero dándoles una vuelta.

Las recetas del libro son novedosas. ¿Cómo se da un nuevo aire a la cocina?

Para mí lo más importante es maravillarme con las cosas simples, no complicarme, si no que darle una vuelta a lo típico, a la rutina. Y ésta es la manera en que le doy un nuevo aire a las recetas, a lo que me rodea a mí y como mujer.

¿Qué mujer la ha inspirado a continuar en este camino?

No admiro a una mujer cocinera en especial, pero sí admiro a las mujeres que disfrutan de la cocina y el arte, a aquellas que cocinan con amor (...). Mi mamá es una fuente de inspiración desde la arquitectura, pero su perseverancia, esfuerzo, valores, felicidad e inteligencia, me hacen admirarla profundamente.

¿La afectan todavía las críticas que recibió tras ganar Masterchef?

Siempre mirar hacia atrás me trae una sensación de dulce y agraz (...). Me esforcé demasiado por lograrlo, pero muy pocos ven eso. Son muchos los que se quedan con lo de afuera.

E-mail Compartir