Secciones

Autoridad estudiará acciones ante violentos hechos

E-mail Compartir

Tras este homicidio en Caleta Buena, muchos se han preguntado como ha estado el tema de la seguridad en estos sectores rurales del borde costero de Tocopilla, ya que no es la primera denuncia de actos delictuales.

Ello, porque como según consignó este Diario el 4 de abril pasado, vecinos de Caleta Indígena exigían mayor fiscalización por el aumento del robo a viviendas y el trabajo ilegal en la costa, ahora se suma este crimen de una persona unos kilómetros más al sur.

Al respecto, el gobernador Sergio Carvajal indicó que "primero reuniremos los antecedentes que permitan definir una línea a seguir. No es la primera vez que pasa esto en Caleta Buena. Es un hecho bien acotado, que no representa a todas las caletas. Pero ya habíamos tenido otros hechos de riñas".

Es por ello que la autoridad provincial afirmó que se reunirá con Carabineros y Policía de Investigaciones, además de las otras instituciones pertenecientes al comité de seguridad pública, para tomar diversas acciones a seguir.

"Recabaremos los antecedentes por parte de la policía, para definir el detalle de cómo ocurrió esto. Y a partir de aquello vamos a definir un plan, operativo o intervención más en profundidad en el sector", agregó Carvajal.

Este crimen ocurrido el sábado y es investigado por la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI, ya tiene a dos supuestos implicados, cuya audiencia de formalización se realizará hoy, después de las 72 horas en que fue ampliada su detención por el tribunal.

Carabineros compromete ayudas para el problema en las caletas

E-mail Compartir

Ayer el personal de la Oficina de Integración Comunitaria de Carabineros de la Cuarta Comisaría de Tocopilla visitó el sector de Caleta Buena, con la intención de brindar tranquilidad a los vecinos y conocer las necesidades de los habitantes de los demás emplazamientos del borde costero de la provincia.

Aquí el jefe de esta oficina, suboficial mayor José Munizaga, conversó con algunas personas que estuvieron presentes en la riña que provocó la muerte de Cristian Canihuante Ibáñez de 34 años, durante el fin de semana, con la intención de recabar mayores antecedentes y así entregarlos al alto mando.

Todo ello para establecer planes de seguridad integral en las caletas del norte y sur del Puerto Salitrero, para así evitar estos hechos de violencia.

Focos de drogadicción, mayor seguridad e iluminación de los sectores, pesca y depredación ilegal del huiro, son de las temáticas más urgentes.

Familia de imputado: "La muerte fue por forcejeo"

Aseguran que muerte de joven en Caleta Buena fue accidental, en una riña.
E-mail Compartir

Pablo Mamani Prado

Una pesadilla es la que están viviendo los familiares de uno de los supuestos implicados en el homicidio de Cristian Canihuante Ibáñez de 34 años, hecho ocurrido -según sus palabras- de forma accidental el sábado pasado en medio de una riña entre dos grupos.

Y es que todo ello comenzó el viernes por la noche cuando la víctima iba en su vehículo junto a familiares y pasó a llevar unas redes de pescar que estaban en el suelo y pertenecían a C.D.C.R., quien le recriminó el hecho.

Posteriormente la víctima, según indicó la familia del detenido, regresó y amenazó con una escopeta al imputado y su pequeña hija, descargando un tiro que afortunadamente no los hirió.

Esa misma noche llegaron familiares del imputado para acompañarlo, pero aquí los más cercanos al fallecido los siguieron amedrentando.

Todo estalló en la mañana del sábado a eso de las 10:00 horas, cuando las amenazas pasaron a una riña entre dos grupos: uno donde estaban los imputados C.D.C.R y M.H.O.A, y el otro era el de la víctima.

Una de las personas del segundo grupo habría tirado -según el relato de los familiares de C.D.C.R.- el arpón artesanal, el cual casi impacta a M.H.O.A, quien lo esquiva y al momento de tomarlo, justo se interpone Canihuante Ibáñez.

"Fue forcejeo, primero el arma la tiró un niño chico, pero al ver que venía, se hizo a un lado, y ahí fue donde venía el papá del niño (el fallecido) y se pusieron a pelear, ahí fue el forcejeo. Ninguno de los dos quería soltar la lanza y en una de esas se le soltó y se le enterró en el pecho. Fue un forcejeo de pelea", explicaron a La Estrella.

Posterior a este hecho, tipo 11:00 horas, todos se retiraron y C.D.C.R. se fue a trabajar con su padre al mar, pero al volver lo estaban esperando los efectivos de la PDI para su detención en las indagatorias por el homicidio de Cristian Canihuante Ibáñez, quien habría fallecido momentos antes producto de las heridas en la riña.

Los familiares de uno de los imputados afirmó que fueron amenazados y les han quemado dos cabañas pertenecientes a ellos y saqueado otras cuatro. Exigen que se aclaren los hechos y haya justicia en este caso.

Hoy es la audiencia de formalización de cargos contra los dos imputados en este hecho.