Secciones

Cartas

E-mail Compartir

Educación, redes y confianzas

Basta con encender el televisor o

leer las redes sociales para constatar que en Chile abundan las desconfianzas y los prejuicios, nacidos a partir de los difíciles hechos políticos que hemos visto en los últimos años. Sin embargo, existe otra realidad que está ocurriendo hoy y de la que podemos aprender.

La Red de Escuelas Líderes (www.escuelaslideres.cl) reúne a 100 establecimientos que trabajan en contexto de vulnerabilidad, los cuales destacan por desarrollar proyectos educativos innovadores para potenciar a sus comunidades. Esta iniciativa involucra a más de 4 mil docentes y 61 mil estudiantes.

El trabajo colaborativo entre estas escuelas dejó fuera a la competencia y las diferencias, porque comparten un objetivo en común y conocen el impacto de su trabajo. Por esto, no les es difícil preguntarse de qué manera lo que hace una escuela de la red puede ayudar a otra, o cómo potenciar el territorio para entregar más oportunidades a sus estudiantes.

La Red de Escuelas Líderes nos enseña que si miramos los desafíos del país de manera conjuntan, obtenemos mejores soluciones, y que siempre es posible mejorar si confiamos en las capacidades del otro.