Secciones

Con una cuerda bajaban por muro tras robar en céntrica farmacia

E-mail Compartir

Cuatro jóvenes fueron detenidos por carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Tercera Comisaría de Antofagasta, al ser descubiertos cuando escapaban con diversas especies robadas en una céntrica farmacia.

El subcomisario de los servicios de dicha unidad, capitán Pablo Riveros, explicó que efectivos de la SIP patrullaban cerca de la una de la madrugada por el sector centro cuando vieron que los imputados descendían por un muro utilizando una cuerda. Todo, a un costado del local de la cadena "Farmacias del Dr. Simi", ubicado en calle Maipú, frente a la Plaza Sotomayor (Mercado).

Al verse descubiertos, subieron a un taxicolectivo y escaparon del lugar, sin embargo los carabineros los alcanzaron en Baquedano esquina Avenida Andrés Sabella, procediendo a su detención e incautación del vehículo de alquiler, de propiedad de uno de los imputados.

Además, decomisaron un esmeril que habría sido utilizado en el robo y recuperaron cajas de medicamentos controlados (sicotrópicos) y más de 200 mil pesos en monedas.

Los imputados, identificados con las iniciales M.A.B.V., de 32 años; R.M.R.A. (41); F.F.T.G. (29) y A.E.C.B. (31), registran antecedentes penales por diversos delitos contra la propiedad.

Fiscalía dispuso que las primeras diligencias fueran realizadas por Labocar y la SIP de la Tercera Comisaría, a fin de establecer la dinámica del ilícito.

Tripulante murió al caer de más de 10 metros en un barco

Estaba iniciando maniobras de carga de nitratos en el puerto de SQM, cuando se precipitó al sector de bodegas.
E-mail Compartir

Pablo Mamani Prado

Una jornada de labores normales se convirtió en una tragedia para los trabajadores del barco de bandera panameña Brio Faith, cuando uno de sus tripulantes cayó desde una distancia superior a los 10 metros de altura en el sector de las bodegas, falleciendo al momento de ser trasladado al Hospital Marcos Macuada.

Este hecho fatal ocurrió en la noche del jueves a eso de las 21:00 horas, cuando por causas que son investigadas por la Capitanía de Puerto de Tocopilla, el joven de nacionalidad china, Li Yixuan de 23 años de edad, estaba preparándose con sus compañeros (todos chinos) para realizar las labores de carga de nitratos hacia la nave, que tiene una capacidad de 8 mil toneladas.

¿Cómo ocurrió?

Según explicó a La Estrella el capitán de puerto (S) de Tocopilla, teniente segundo del litoral Carlos Reyes Madariaga, en medio de estas funciones, "se sacan las tapas de las bodegas (de gran tonelaje) para que éstas queden descubiertas y se proceda a la carga".

En medio de estos trabajos, la víctima de 23 años cayó -desde una altura de 11 metros de altura en total- hacia la bodega N°2 del buque, la cual se encontraba vacía, golpeándose fuertemente contra el metal, resultando con múltiples fracturas.

Rápidamente personal de la Armada y brigada de emergencia de SQM prestaron primeros auxilios, además de los paramédicos del Samu y bomberos, quienes tuvieron que ser trasladados a bordo de una lancha hacia el lugar.

Tras varios minutos de ayuda, finalmente esta persona pudo ser retirada del sitio y llevada hasta el muelle, donde la ambulancia del Samu lo intentó estabilizar para trasladarlo de urgencia al Hospital Marcos Macuada, pero cerca de las 23:10 horas falleció Li Yixuan producto de un paro cardiorrespiratorio cuando llegaba al centro asistencial.

Por instrucción del fiscal de turno, detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI llegaron al sitio de los hechos para realizar las primeras diligencias en torno a este accidente, donde preliminarmente se descartó la participación de terceras personas.

A su vez, la Capitanía de Puerto de Tocopilla envió una carta al Consulado Chino en nuestro país para que puedan iniciar los trámites de repatriación del occiso del joven de 23 años, quien ahora está en el Servicio Médico Legal de Calama.

Empresa se pronuncia

A través de un comunicado de prensa: "SQM lamenta el accidente fatal ocurrido anoche al interior de la embarcación Brio, que afectó a uno de sus tripulantes. Nuestra empresa no tuvo relación con este accidente, ni participación en las actividades que realizaba la embarcación. Seguiremos colaborando en lo que sea necesario, y reiteramos nuestro profundo pesar por la lamentable pérdida que sufrió la tripulación, así como también los amigos y familiares del afectado."

Finalmente la Armada está llevando a cabo una investigación sumaria a cargo de un fiscal marítimo, con la finalidad de esclarecer las causas de este trágico hecho.

23 años de edad tenía el tripulante chino que falleció en este accidente en Tocopilla.

21:00 horas del jueves ocurrió este hecho cuando la nave estaba atracada en el puerto de SQM.

pablo.mamani@estrellatocopilla.cl