Secciones

Agreden a ministro Valdés mientras comía un lomito

Hasta monedas recibió el titular de Hacienda cuando pagaba apuesta al presidente de Codelco.
E-mail Compartir

Camila Infanta S.

Si Codelco obtenía buenos resultados en 2016, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, invitaría al presidente ejecutivo de la cuprífera, Nelson Pizarro, a comer un lomito. Ésa era la apuesta y el secretario de Estado dijo la semana pasada que la cumpliría, al conocerse que la estatal había superado la meta de excedentes fijada por el Ejecutivo. La cita se materializó ayer, pero no terminó bien.

Sentados en plena calle Huérfanos de Santiago, ambas autoridades disfrutaban de su sandwich cuando un hombre con un cartel contra las AFP comenzó a increpar a Valdés, e incluso le lanzó monedas.

El ministro había participado de la polémica días atrás, calificando de "imprudente" a la titular de Trabajo, Alejandra Krauss, por decir que el 5% adicional de cotización que propone el gobierno, no sería manejado por las AFP.

Tras el mal rato, Valdés, sin terminar su almuerzo, caminó hacia el ministerio, ubicado a pocas cuadras, donde dijo que entiende "que a veces la gente se enoja, pero lo importante es que estaba pagándole a quien hizo una pega espectacular en Codelco".

En un acto que catalogaron como de desagravio, los ministros del Interior, Mario Fernández, de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, y la vocera, Paula Narváez, caminaron juntos desde La Moneda hasta Hacienda para apoyar a Valdés.

Fernández aseguró que el hecho es grave pues, "nuestra convivencia diaria no puede ser lesionada como ha sido hoy".

La Presidenta Michelle Bachelet contó que se comunicó con Valdés y que esto muestra un "clima de hostilidad que no se condice con una convivencia democrática".

Hasta hoy se reciben las inscripciones para ser censista el 19

E-mail Compartir

Hasta el 24 de marzo había 515 mil de los 538 mil censistas que se necesitan como encuestadores y supervisores para el próximo censo abreviado del 19 de abril. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) quienes llamaron a inscribirse en el proceso dentro del plazo, que finaliza hoy.

La directora del servicio, Ximena Clark, dijo que las regiones Metropolitana, de Antofagasta, de Coquimbo y de Valparaíso son "las que están más rezagadas", pero que "se han puesto las pilas para aumentar el número de inscripciones".

Los interesados en participar del proceso deben inscribirse en el sitio web censo2017.cl. El trabajo contempla una remuneración de $15.000.

ISP alerta que casos de gonorrea se triplicaron en cinco años

E-mail Compartir

Según datos del boletín de vigilancia del Instituto de Salud Pública (ISP), los casos de gonorrea en Chile pasaron de ser 532 en 2010 a 1.640 en 2015, es decir, se triplicaron en cinco años.

La tendencia siguió al alza el año pasado, pues se estudió desde enero a junio de 2016, donde también hubo un incremento del 5,8%.

La gonorrea es una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes en el país, junto al virus del Papiloma Humano y la sífilis. Para evitarlas, se han realizado diversas campañas por el correcto uso del preservativo.

En el período estudiado, la infección fue contraída principalmente por hombres, quienes registraron el mal entre un 84,9% y el 92,9% de los casos.

La región con más contagiados fue, por lejos, la Metropolitana, con 4.302 casos. La siguió Bio Bío con 500 registros, Coquimbo con 457 y Antofagasta con 272. La zona que obtuvo los menores contagios fue Magallanes, con apenas 6 casos, y Atacama, con 19.

Con excepción de la región Metropolitana, en las regiones del Libertador Bernardo O'Higgins y la Araucanía, los servicios públicos de salud fueron los que más diagnosticaron. El boletín del organismo también alertó sobre una explosiva alza de resistencia a los antibióticos comúnmente utilizados para esta infección que se presenta con inflamación en las vías urinarias y genitales. Con el ciprofloxacino la resistencia subió de 31% en 2010 a 63% en junio de 2016.

Con la penicilina, aumentó de 33% a 49%.

Especialistas llamaron a no usar indiscriminadamente estos medicamentos, pues las bacterias crean resistencia y hacen más difícil su tratamiento.