Redacción.
Los trabajadores de aduanas de Tocopilla realizaron un procedimiento en la ruta B-1, donde interceptaron un bus interprovincial que transportaba más de cuatro mil cajetillas de cigarrillos de contrabando, las cuales iban con destino a Antofagasta.
Eran alrededor de las 4:30 horas de ayer cuando personal de aduanas de Tocopilla, en compañía de la unidad especial canina de detección de drogas de la misma institución de Antofagasta y Carabineros de la Cuarta Comisaría de Tocopilla, realizaron el hallazgo de la mercancía en momentos que realizaban controles rutinarios a los vehículos que se desplazaban por la ruta B-1.
En ocasión se logró incautar 462 cartones de cigarrillos que equivalen a 4.620 cajetillas que tienen un valor aproximado en el comercio irregular de mil quinientos pesos, por lo que la mercadería está avaluada en más de seis millones de pesos.
Controles
Según lo informado por Octavio Veraguas, administrador de la aduana de Tocopilla, sin previo aviso y en diferentes puntos de la provincia ellos realizan fiscalizaciones a los vehículos que transitan por el sector y en esta ocasión su punto de encuentro fue el kilómetro 200 de la ruta costera B-1, específicamente antes del túnel Pedro Galleguillos que une Tocopilla con Iquique.
En el lugar detuvieron un bus interprovincial que viajaba sin pasajeros y solamente con el conductor y un acompañante, quienes manifestaron que habían viajado hasta Iquique para dejar algunos trabajadores y que por eso viajaban con la maquina vacía.
Debido a que la respuesta no fue satisfactoria, se procedió a revisar la máquina encontrándose un gran cargamento de cigarrillos los cuales iban escondidas en el techo del maletero y en algunos compartimientos hechos especialmente para llevar mercadería.
Asimismo informaron que la mercadería es de procedencia Coreana de Korea Tobacco y Ginseng Corp, pero que habían llegado desde Bolivia, como lo muestra el etiquetado de las cajetillas.
Además señalaron que estos cigarrillos de contrabando no cuentan con los permisos necesarios para el consumo humano, ya que no cuentan con la autorización del Ministerio de Salud.
El chofer y su acompañante fueron detenidos.
Perfumes
Durante la madrugada no solo este bus interprovincial fue controlado, también otros vehículos menores, camiones y otros que se desplazaban por la provincia.
Entre estos, en un bus interprovincial de una conocida empresa fueron requisados una caja llena con perfumes de hombre y mujer, entre los que se encontraban marcas como Carolina Herrera y Tommy Hilfiger.
4.620 cajetillas de cigarrillos fueron confiscadas desde un bus interprovincial en el ruta B-1.
La Estrella de Tocopilla