Aprenda cómo lograr que su mascota no espante a medio mundo por el mal aliento
Expertos advierten que la halitosis puede ser síntoma de enfermedades graves, por lo que es importante llevar a su perro o gato al veterinario, si detecta el problema. Recalcan que hay que lavarles los dientes con un dedal, tres veces por semana.
Camila Espinoza López
Si su mascota logra que nadie se acerque a ella y no precisamente porque sea muy brava, entonces le conviene leer este artículo. El mal aliento puede ser un gran problema no sólo para los amos, sino también para los animales domésticos, ya que puede ser síntoma de un mal mayor.
"Siempre que hay halitosis en el hocico, indica que hay un problema en la boca. El mal aliento persistente, pútrido, no es normal", dice Karen Valenzuela, docente de la escuela de medicina veterinaria de la Universidad de Las Américas-UDLA.
Por esta razón, la primera recomendación de la especialista es consultar a un veterinario, si se detecta mal aliento. Esto, ya que su mascota podría sufrir diabetes o males renales.
"Uno cree que el problema queda ahí, pero una de esas colecciones de bacterias, porque se forma como un cálculo lleno de bacterias, podría migrar hacia otras zonas del organismo y dar como resultado una enfermedad del sistema, especialmente en animales mayores", añade.
El cepillado
Para cuidar la dentadura y prevenir el mal aliento, es fundamental que los amos le laven los dientes a su mascota desde que son pequeños y lo acostumbren a esta rutina.
"Desde los dos meses hay que empezar a limpiar los dientes con un cepillo dental para mascotas, que es un dedal, que se coloca en el dedo índice. Ahí empiezo a cepillarle los dientes al gatito o perrito", explica la veterinaria.
La experta advierte que si no se comienza a lavar los dientes al animal a temprana edad, será complicado lograrlo en la etapa adulta del perro y gato, porque resultará algo desconocido para ellos, que podrían rechazar.
"Hay que sociabilizarlos desde chiquititos con el cepillo de dientes. Empezar el manejo desde que son bebés y que lo tomen como un juego", enfatiza.
En caso de que el dueño comience a cepillar los dientes de su mascota cuando ya es adulto, la recomendación es hacerlo en forma paulatina.
"Se puede usar un gasa y colocársela en el dedo índice, mostrarle la gasa poco a poco al animal. Si no hay caso y el animal se pone agresivo, es mejor recurrir al veterinario", agrega la veterinaria.
Limpiar tres veces
Lo ideal sería limpiar los dientes de la mascota tres veces por semana. "Hacerlo sólo con agua. No es necesaria la pasta dental para perro. Si gusta, la persona puede comprarla", indica la experta.
Sobre la opción de usar productos como el enjuague bucal para mascotas, la veterinaria señala: "Sirve, pero no es imprescindible para la higiene bucal de los animales. Lo importante es el cepillado tres veces por semana para mover la placa bacteriana, porque el enjuague no te cepilla, no te arrastra la placa".
En el caso de quienes optan por darle a sus mascotas un hueso para limpiar su dentadura, Valenzuela explica que no siempre se recomienda está opción, por riesgo de que se produzcan fracturas dentales.
La alimentación
Patricio Moreno, médico veterinario de Mascotas Online, comenta que otro punto importante para la salud dental del animal doméstico tiene que ver con el tipo de alimento que consume.
"Si consume comida de casa, es probable que un perro tenga mucho más sarro, lo que puede evolucionar en alguna enfermedad en las encías", afirma.
Lo central sería respetar la dieta de la mascota en base a pellet y contar con alimentos de calidad, de acuerdo a sus necesidades.
Moreno también recalca que ayudará "llevar a la mascota al veterinario por lo menos una vez al año, para hacer una limpieza dental. Nada reemplaza al destartraje".
"Siempre que hay halitosis en el hocico indica que hay un problema en la boca. El mal aliento persistente, pútrido, no es normal".
Karen Valenzuela,, veterinaria"
Pluto, el perro caballeroso Edad: Dos años.
Raza: Maltés Belén Soto cuenta que su perro maltés, bautizado igual que el pequeño planeta Pluto, se porta súper bien. "Es tan chico y tierno, por eso el nombre. Es mi mejor amigo, cariñoso y simpático", indica la ex integrante de "El camionero". La figura de televisión cuenta que, desde que lo castró, empezó a tener una mejor conducta. "Hace todo correcto", recalca. Belén Soto, actrizLa actriz cuenta que frecuentemente lleva a su mascota al veterinario, donde revisan sus dientes y su salud general. Sobre el cuidado dental de su mascota, indica: "Mi perro nunca ha tenido mal aliento. Creo que eso va en la alimentación. Le doy un alimento súper bueno, que se llama Frost".