Secciones

Bomberos tendrá centro de mando móvil de primer nivel

Gracias a un proyecto que se adjudicaron con la Embajada de Japón, ya están los recursos para un carro de telecomunicaciones.
E-mail Compartir

Ricardo Muñoz Espinoza

Un carro de telecomunicaciones y que funcionará como un puesto de mando de última tecnología, es lo que el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta adquirirá en las próximas semanas, todo con el objetivo de mejorar el trabajo que realizan los voluntarios en las distintas emergencias de la región.

La información la dio a conocer el superintendente de Bomberos, Paulo Rodríguez, quien comentó que el financiamiento de esta moderna máquina fue adquirido hace algunos días a través de la Embajada de Japón,mediantesu programa Asistencia para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana, en el cual cada año entregan apoyo a través de financiamiento a organismos de ayuda a la comunidad.

Equipo

Es por eso que tanto el superintendente Paulo Rodríguez, junto al vicesuperintendente Daniel Buegueño y el comandante de Bomberos Christian González, viajaron a Santiago para firmar un protocolo de acuerdo con el embajador de Japón en Chile, Naoto Nikai.

Rodríguez explicó que este carro de comunicaciones llegará a prestar gran apoyo en las diversas emergencias. Esto porque en las zonas de carretera será de gran ayuda, al haber lugares de silencio en los que la comunicación es bastante complicada, debido a la geografía de cerros.

La unidad tendrá un equipo de comunicaciones de última tecnología, con antenas y teléfonos satelitales, pantalla en cámara 360° para visualizar las emergencias y así el comandante que opera el vehículo podrá dirigir la operación con sus unidades. Contará también con computadores, mástil telescópico, convirtiendo así la máquina en un centro de mando.

A eso se suma la instalación de drones para visualizar en altura la situación y dirigir mejor las unidades que se encuentran efectuando las labores de rescate. La idea es generar un enlace entre el mando institucional y el personal que realiza las operaciones de control y la central de alarmas y telecomunicaciones.

El costo de inversión de esta vehículo alcanza los 74 mil 818 dólares, es decir alrededor de 50 millones de pesos, cuyos recursos ya están listos para generar la compra.

Rodríguez explicó además que con esto, lo primero que se efectuará es la fabricación de la carrocería y posteriormente, se implementarán los sofisticados equipos.

De esta forma, en julio ya estaría operativo. Por último, la máxima autoridad del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, agradeció a la Embajada de Japón el adjudicarse este proyecto y contar con este moderno equipamiento.

74 mil 818 dólares, es el monto adjudicado en el proyecto de adquisición de este vehículo.

4 Meses, es la estimación en la que estaría operativo el centro de mando móvil.

Colectividad Peruana en "Antofa" pide ayuda para damnificados

E-mail Compartir

Un total de 96 muertos, 12 desaparecidos y más de 580 mil damnificados es el saldo que deja las inundaciones que han afectado a Perú desde diciembre del año pasado, es por ello que la Colectividad Peruana en Antofagasta anunció la realización de la campaña solidaria "Fuerza Perú, Cuenta Conmigo" que busca reunir aportes que irán en ayuda de las miles de personas que tras el fenómeno del Niño Costero han perdido todo lo que tienen.

Según explicó el tesorero de la entidad, Pedro Vega, comentó que con esta medida se busca reunir alimentos no perecibles, artículos de aseo personal y dinero en efectivo. "Nosotros queremos ir en ayuda de nuestros compatriotas en Perú", comentó.

La campaña que comienza hoy y se extenderá hasta los primero días de abril, contará provisoriamente con dos lugares de acopio: el primero, ubicado en el Restaurante Huari, de Avenida O'Higgins #1354, el cual estará a cargo del presidente de la colectividad, Yoner Granizo. Éste atenderá de las 11:00 a 16:00 horas, y de 19:30 a 23:59 horas.

En segundo sitio estará emplazado en la Oficina de Orientación a Migrantes de calle Esmeralda #2286; de lunes a viernes, de 09:00 a 13:00 horas y en la tarde, de 15:00 a 19:00 horas. El encargado de recibir las donaciones será Raúl Carvajal.