Secciones

Sindicato llama a MEL a firmar acuerdo por tres puntos

La idea es que las partes discutan exclusivamente los puntos que hoy traban la negociación.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella

El Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida, dio a conocer ayer que extenderán una invitación a la empresa para así firmar un acta de acuerdo y dialogar exclusivamente sobre los tres puntos basales en sus demandas, que mantienen hasta hoy los 37 días de huelga.

Durante la tarde de ayer, la agrupación sindical efectuó una nueva conferencia de prensa en la que dieron a conocer esta alternativa. La idea de los trabajadores es que la empresa acepte la propuesta para así elaborar un acuerdo final, que será presentada a la asamblea compuesta por los dos mil 500 socios que integran el sindicato.

Según dio a conocer el gremio de trabajadores, una vez que los socios acepten el acuerdo, entonces finalmente comenzará la negociación como tal.

La invitación a la empresa se hizo mediante una declaración pública que fue leída por la directiva del sindicato. "Creemos que la respuesta de la empresa determinará el curso de la negociación colectiva, sin descartar ninguna de las opciones que contempla nuestro procedimiento legal", dice el documento.

Esta carta además señala que "todos los otros puntos, incluido el bono de término, son materias que el sindicato ha tenido y tendrá la voluntad de encontrar un punto de encuentro, pero sólo si somos capaces de resolver los tres puntos que nos impiden avanzar a un acuerdo".

Tres puntos

Respecto a esto, que mantiene paralizada la negociación, el vocero del sindicato Carlos Allendes, recordó en qué se basan esos tres puntos.

"El primero es el mantener todo lo que tienen los trabajadores ganado (beneficios), que es el convenio actual. Segundo, no tratar de hacer producción con los tiempos de descanso de los trabajadores, dentro y fuera de la jornada laboral (equidad en horas de trabajo y descanso) y la tercera que es discriminatoria. La empresa no nos puede pedir a nosotros que como sindicato pongamos cláusulas de discriminación en nuestro contrato colectivo, no nos pueden decir que excluyamos a nuestros trabajadores que vengan a esta compañía (mantención de beneficios para los operarios nuevos). Por lo tanto, si esos tres puntos están zanjados, se sacan de la mesa, podemos negociar fácilmente", declaró el vocero.

El dirigente añadió que "con esto aclaramos que los trabajadores no somos intransigentes y que estamos abiertos al diálogo.

El efecto de la carta no era destruir el diálogo (quemaron una propuesta de la empresa), fue una respuesta a la mala respuesta que nos da Minera Escondida".

En tanto, la compañía informó que ya recibió esta invitación formal que realizaron los huelguistas, cuya propuesta será analizada por el equipo negociador.

37 Días de huelga suman los trabajadores de Minera Escondida. Buscan retomar el diálogo.