Gremio de taxistas ya advierte movilizaciones ante la llegada de Uber
Conductores consideran que la aplicación para celulares es "desleal", por no cumplir con la normativa vigente.
Con preocupación reaccionó el gremio de taxistas frente a la inminente llegada de la polémica aplicación para celulares Uber hasta Antofagasta y Calama, la que consideran como una competencia "desleal".
Esto porque mientras que hoy se discute en el Congreso la Ley Uber para su regulación, para la autoridad de Transportes el servicio que ofrece la aplicación no es legal.
Y ante esto el presidente del Sindicato de Dueños y Choferes de Taxis Básicos de Antofagasta, Jerónimo Valdés, dijo que están intranquilos con la llegada de esta aplicación y advirtió sobre movilizaciones, en caso de que les perjudique en servicio y clientela.
"Para poder trabajar en atención de pasajeros tienen que tener a lo menos (licencia) clase A1 profesional. Nosotros pagamos el taxímetro que cuesta $186 mil y lo renovamos cada seis meses, tenemos revisión técnica cada seis meses, tenemos una infinidad de requisitos que cumplir para ser profesionales y eso no lo va a cumplir Uber, eso es lo que nos molesta. Va a ser una competencia desleal porque van a trabajar desde su casa, lisa y llanamente va a trabajar de su casa a atender gente", dijo el dirigente de este gremio que agrupa a 186 socios.
Añadió que el año pasado cuando comenzó la llegada de Uber a Santiago y a otras comunas, como gremio se reunieron con los representantes de taxis colectivos y transporte escolar, para presentar un escrito a la Seremi de Transportes, respecto a los requisitos para operar como taxis profesionales.
Es por eso que ante una eventual manifestación, los principales reclamos serán contra la autoridad de Gobierno, para exigir que se cumpla la normativa. "Una vez que tengamos en claro que Uber entró aquí y lo notemos, nosotros nos vamos a manifestar", añadió.
Si bien Valdés explicó que existe preocupación por la eventual pérdida de clientela por esta nueva aplicación, dijo que una de las principales puntos a favor de los taxistas es la seguridad: "El chofer de taxis básicos de Antofagasta es A1 profesional y el taxi básico tiene seguro para pasajero. A diferencia de Uber, que cualquier conductor puede manejar, sin saber si es que tiene o no experiencia".
La Estrella se contactó con la empresa, la que no quiso referirse al tema. Aunque sí aseguraron, que los vehículos cuentan seguro en caso de accidente.