A 10 suben los oficiales ligados a millonario fraude en Carabineros
General director confirmó que un décimo oficial presentó su renuncia durante un interrogatorio, por un caso que habría provocado un perjuicio de, al menos, $8.000 millones. Presidenta dijo que "aquí no se ha puesto la basura bajo la alfombra".
Jonás Romero Sánchez
Un nuevo oficial de Carabineros se sumó ayer la lista de nueve presuntos involucrados en el fraude cometido con fondos de la institución, el cual podría ascender a los $8.000 millones.
Según detalló el general director de la institución, Bruno Villalobos, el oficial habría presentado su renuncia mientras se le tomaba declaración en la indagatoria interna que Carabineros realiza por el fraude.
"No conozco el grado de responsabilidad del oficial", indicó Villalobos, quien agregó que "eso no implica que no tenga una responsabilidad".
"Los que son culpables no tienen que presentar su renuncia, porque estando en retiro o en servicio activo, se van a ir a la cárcel igual, se van a ir donde tienen que estar", recalcó Villalobos.
Modus operandi
Uno de los oficiales dados de baja por Carabineros, el teniente coronel Mauricio Saldaña Vidal, relató en la investigación interna de la institución aspectos de cómo operaba el fraude.
Según recogió La Segunda, Saldaña fue contactado por otro teniente coronel (hoy en retiro), quien conocía los problemas económicos por los que atravesaba, ya que tanto su esposa como su hija sufrían de cáncer.
Tras organizar algunas colectas para el oficial, el comandante -según aseguró Saldaña- le habría pedido "devolverle el favor" y recibir depósitos de dinero provenientes de las glosas de "bonos" y "viáticos" de Carabineros y entregárselas en efectivo, consigna La Segunda, citando fuentes del caso. A cambio, Saldaña tenía permitido quedarse con el 10%.
Los depósitos, efectuados entre 2013 y 2015, sumarían $300 millones.
Luego de colaborar con el sumario, Saldaña presentó su renuncia, la que no fue aceptada. El 6 de marzo de 2017, fue dado de baja.
"bajo la alfombra"
Quien también se refirió ayer al caso fue la Presidenta, Michelle Bachelet.
En entrevista con Radio Futuro, señaló que "no estoy justificando, pero partamos por lo positivo (...) Carabineros transparentó, aquí no se ha puesto la basura bajo la alfombra".
Los dichos de la Mandataria ocurren luego de que en un artículo de El Mercurio se mencionara la supuesta incomodidad que existiría entre personeros de la Fiscalía Nacional porque sea el OS-7 de Carabineros la entidad que lleve adelante las indagatorias, en lugar de la Policía de Investigaciones (PDI).
Al respecto, Villalobos aseguró que Carabineros cuenta con "las condiciones profesionales y de ética", para realizar la investigación.
"Carabineros es una institución seria, que no se va a prestar para hacer chanchullos", recalcó.
La investigación penal del caso la encabeza el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, quien entre 2000 y 2002 fue fiscal militar y de Carabineros.
Los $8.000 millones estimados del fraude superarían a los $6.000 millones del denominado "Robo del Siglo" en el aeropuerto de Santiago y a los más de $5.000 millones defraudados de fondos de la Ley Reservada del Cobre en el caso conocido como "Milicogate".