Secciones

Arreglan el taller de soldaduras en Liceo

E-mail Compartir

Con una inversión superior a los $40.000.000 se procederá a la conservación y arreglos del Taller de Soldaduras del Liceo Politécnico Diego Portales de Tocopilla.

Esta iniciativa es financiada por los dineros del Fondo de Fortalecimiento de la Educación Pública (FAEP) que el Estado entrega a los municipios para apoyar la gestión en materia educativa.

Trabajos

Las obras están a cargo de la empresa contratista Stronger, Ingeniería y mantención Industrial LTDA., y tienen un plazo de ejecución de 70 días, donde el primer objetivo de este proyecto es el mejoramiento de las instalaciones eléctricas de este sector del liceo, adecuando todas las instalaciones a los requerimientos que exige la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) de acuerdo a la normativa vigente. Además se considera labores de conservación de techumbres, muros y pisos, como también reponer elementos de seguridad.

Al respecto, el alcalde Luis Moyano explicó que "estas obras tienen un significado muy especial, porque son obras pendientes desde el año 2015, y esta vez, la empresa a cargo tiene la responsabilidad de cumplir los objetivos en un plazo breve.

El edil, además, destacó la importancia que tiene este taller para el ámbito laboral, que sin dudas es de gran ayuda para el tema de la cesantía en Tocopilla. "Estamos arreglando salas, mejorando salas, y seguimos trabajando en mejorar todas nuestras escuelas municipales", dijo.

Dos detenidos tras robos en dos locales comerciales del centro

E-mail Compartir

Los carabineros de la Cuarta Comisaría de Tocopilla arrestaron a una pareja de antisociales, quienes en pocos minutos robaron especies dentro de dos tiendas ubicadas en la misma cuadra, en el centro del Puerto Salitrero.

Este hecho ocurrió a eso de las 13:35 horas, cuando los uniformados fueron alertados sobre una mujer, identificada como R.L.V. de 31 años, que estaba sustrayendo especies en la Farmacia Cruz Verde, quien al ser sorprendida por trabajadores huyó rápidamente del lugar.

Justo en ese momento, F.L.V. de 31 años, se juntó con ella en 21 de Mayo con Aníbal Pinto, pero todo esto fue monitoreado por las cámaras de televigilancia.

Los efectivos policiales pudieron interceptar al hombre y se le practicó un control de identidad, hallándole cortinas, toallas y sábanas de la tienda ABC Din, además no enseñó boletas ni pudo establecer que era dueño de esas especies.

Posteriormente el encargado de ese local reconoció el botín, que fue robado momentos antes.

La mujer, en tanto, fue detenida mientras huía por calle Baquedano y se le hallaron cosméticos de la farmacia.

Todos los objetos estaban avaluados en más de 90 mil pesos y ambas personas, oriundas de Calama y con antecedentes policiales, pasaron a control de detención por hurto.

100

Fijan prisión preventiva por homicidio frustrado

Corte de Apelaciones confirmó medida contra imputado de 21 años.
E-mail Compartir

Redacción

La Corte de Apelaciones de Antofagasta decretó ayer la medida de prisión preventiva en contra del imputado de 21 años, J.O., por el delito de homicidio en grado de frustrado, ilícito perpetrado la madrugada del 5 de marzo en la ciudad de Tocopilla.

En fallo unánime (causa rol 78-2017), la Primera Sala -integrada por los ministros Óscar Clavería Guzmán, Cristina Araya Pastene y el fiscal judicial, Rodrigo Padilla Buzada- revocó la resolución apelada de fecha 6 de marzo de 2017, que rechazó decretar la medida cautelar de prisión preventiva y en su lugar se declaró procedente.

El tribunal consideró que "encontrándose justificada la existencia del crimen y habiéndose desechado la alegación de legítima defensa completa o incompleta, surge la necesidad de la prisión preventiva porque la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, desde que la gravedad de la pena asignada al hecho punible, aunque frustrado, así lo demuestra, y además representa un peligro de fuga en la medida de que no hay un arraigo social local".

Es preciso recordar que este hecho ocurrió en la madrugada del domingo a eso de las 06:30 horas cuando un joven se encontraba con su polola en el sector de la Playa Artificial pero repentinamente le lanzaron un vaso por la espalda por lo que reaccionó increpando a la persona que habría efectuado esta acción, el cual se encontraba acompañado de otros individuos.

A raíz de lo anterior comenzó una discusión que derivó en una riña donde, según denunciaron a Carabineros los afectados, entre varios sujetos atacaron a la víctima, que intentaba socorrer a su hermano.

El joven fue atacado con un gollete de botella, quedando con graves lesiones en su cuello, pero no en riesgo vital.

El caso tiene 100 días de investigación.

21 años de edad tiene el imputado, quien posee una irreprochable conducta anterior.

La Estrella de Tocopilla