Secciones

María Elena colabora a vecinos de Villa Colín en la Región del Maule

E-mail Compartir

Después de varios días viajando, finalmente la comitiva que representa a María Elena llegó hasta la Región del Maule, con la finalidad de poder entregar las ayudas respectivas a los afectados por los incendios forestales.

Fue así como este grupo liderada por el alcalde pampino, Omar Norambuena, llegó hasta la Villa Colín, donde se les entregó a sus habitantes la ayuda enviada por los vecinos de la Tierra del Salitre, Pampa y Sol.

En esta oportunidad se les donaron alimentos, frazadas, colchones, alimentos para sus mascotas, agua y ropa para los habitantes de Colín, quienes agradecieron este valioso aporte del norte chileno, especialmente que una comuna tan distante de nuestro país se haya preocupado directamente de ellos.

Aquí el edil, sus funcionarios y la comitiva en general, compartieron y ayudaron a los lugareños a despejar algunos escombros que aún quedan en un lugar muy afectado por el fuego, donde no quedaron exentos de mostrarse apenados por la situación que les tocó vivir a nuestros hermanos del sur.

El alcalde Norambuena entregó un saludo fraternal y muchos agradecimientos a todos los vecinos de la capital salitrera que colaboraron en esta causa solidaria y que siempre ha estado llano a ir en ayuda de sus hermanos chilenos.

Tocopillanos relatan experiencia ayudando al sur

Por una semana estuvieron apoyando a los damnificados y los animalitos que sufrieron en la emergencia.
E-mail Compartir

Crónica

Con su espíritu solidario, cuatro habitantes del Puerto Salitrero estuvieron ayudando cerca de una semana en los distintos pueblos afectados por los incendios forestales, llevando víveres, insumos para animales y mucho cariño, con tal de ayudar a reconstruir estos sectores.

Se trata de Percy Rojas (veterinario), Magdelene Molina (estudiante de técnico en enfermería), Fernando Aracena y Fernando Vergara, quienes gracias a una campaña realizada a través de las redes sociales, pudieron recolectar más de 300 kilos de ayuda para las personas.

Impacto

A bordo de una camioneta comenzaron este recorrido hacia la Región del Maule, donde esta cruzada contempló visitas a las localidades de Constitución, Empedrado, Isla Maquehua, Don Chamorro, Santa Olga, Las Corrientes, Chanco y sector de la cordillera.

Pudieron ver la devastación generada por las llamas y cómo los mismos afectados, en vez de quedarse de brazos cruzados, ellos empezaron a parar sus casas nuevamente.

Según comentó Fernando Vergara, fue terrible lo que vivieron estas personas, pero daba orgullo apreciar como ellos, a veces sin ayuda de las autoridades, se ponían de pie ante la adversidad.

Fue así como colaboraron con algunos vecinos para tratar de levantar nuevas viviendas para los afectados, como también en más de una ocasión les tocó apagar pequeños focos de incendios y en especial, realizaron diversos operativos para atender a los animalitos que también sufrieron con estos incendios.

Una de las cosas que les llamó la atención fue que en muchos poblados ha llegado ayuda, pero en otros -lamentablemente- por la burocracia estatal, aún está pendiente.

Independiente de esa situación, estos tocopillanos hicieron toda esta labor de corazón, reuniéndose con otro grupo proveniente de Rancagua, Constitución y San Antonio, denominado "Escuadrón Gente", quienes en conjunto masificaron las ayudas recolectadas para todos los afectados.

La mayor satisfacción, comentaron los tocopillanos, fue que con un pequeño gesto las comunidades afectadas podían volver a sonreír, aunque haya sido sólo por un momento.

300 kilos de ayuda pudieron recolectar estas personas, gracias a las redes sociales.

1 semana estuvieron ayudando en el sur estos tocopillanos y tuvieron gratas sorpresas.

La Estrella de Tocopilla